Ministro de Deportes: “Nuestro sello será el deporte escolar, ahí van nuestros huevos”
Desde Juegos Centroamericanos y del Caribe hasta Olímpicos, la República Dominicana disparó en los últimos 25 años su cosecha de medallas basado en un sistema que forma los recursos humanos en clubes del país e identifica talentos en la diáspora.
Francisco Camacho, ministro de Deportes, entiende que es un modelo caduco, con muchos orificios y ampliamente corregible. De ahí que el próximo día siete de diciembre vaya a presentar al país el que considera será su proyecto cumbre, uno que busca que las escuelas se conviertan en el gran semillero de donde salgan los atletas dominicanos.
“No podemos olvidarnos del alto rendimiento que es el marca país”, dijo Camacho. “Ahora mismo el deporte está equivocado, y yo soy federado, porque no se utiliza el deporte escolar. Pero nuestro sello, el del presidente de la República, va a ser el deporte escolar, esa es nuestra visión, ahí vamos nosotros a poner todos nuestros huevos porque entendemos que todos nuestros atletas tienen que venir del deporte escolar”.
Una idea vieja, pero que Camacho entiende ya están atados los cabos para ponerla a funcionar.
“Se van a desarrollar los politécnicos escolares porque entendemos que a nuestros atletas también debemos de brindarles educación técnica, un 3% o un 5% de nuestros atletas llegan a coronar una carrera deportiva, entonces qué estamos haciendo con el resto. Vamos a prepararlos, que cuando salgan de ahí y no puedan llegar al estrellato del deporte que sí estén preparados para enfrentar la vida, para ellos mantenerse, mantener sus hijos, mantener sus familias, ahora mismo los estamos tirando para la calle con salvas y honrosas excepciones”, insistió Camacho, expresidente de la Federación Dominicana de Taekwondo.
Una visión que conllevará un involucramiento profundo entre los ministerios de Educación y Deportes y que requerirá la transformación, en una primera parte, de al menos el 20% de los planteles escolares activos.
“El desarrollo deportivo obligatoriamente tiene que ser a través de las escuelas, las grandes potencias del deporte, es de ahí de donde sacan a sus atletas. Aquí se invierte, aquí las escuelas hacen un evento, entre comillas, de eventos escolares, juegos escolares y eso es un ven tú, niños que están inscritos ahí y un mes antes alguien les dice ‘ven tú’ de béisbol o baloncesto. Nuestra meta es que las federaciones deportivas tengan que ir a buscar a sus atletas a las escuelas”, dijo Camacho.
El proyecto incluye la formación de politécnicos deportivos donde los estudiantes recibirán la formación no solo para ser atletas, sino como técnicos especializados y de esa manera garantizar el persona que pueda llenar las vacantes que el propio sistema requerirá.
“Si no tenemos instalaciones no podemos desarrollar. Las escuelas deben de desarrollar sus instalaciones, que los multiusos que están cerca sean utilizado por las escuelas. Tenemos un acuerdo con Educación para ayudarnos a mantener los multiusos”, dijo Camacho.
Informó que ha acogido con buenos ojos un proyecto que le presentó Félix Sánchez para masificar el atletismo en las escuelas y el doble medallista olímpico estaría al frente.
Se trata de habilitar pistas de tierra de 150 metros, un modelo que ha sido exitoso en países del área para desarrollar velocistas, como en Cuba, Jamaica y Bahamas.
Los cubanos costarían RD$60 MM este año
La contratación de decenas de entrenadores cubanos, desde principio de la década de 1990, jugó un papel importante en el despegue del deporte dominicano en la arena internacional. Sin embargo, en diciembre pasado ese pacto no fue renovado por las actuales autoridades y Francisco Camacho defiende la decisión.
“Entendimos que el acuerdo no era favorable económicamente para la República Dominicana. Cada año había que subir un 10% y este año le costaría 60 millones de pesos”, dijo Camacho. “También veo mal que un entrenador dominicano gane RD$25 mil pesos y un extranjero gane tanto dinero en desproporción”.
El pacto con Cubadeportes establecía que los entrenadores de la mayor de las Antillas devengarán salarios mensuales entre RD$75,000 y RD$110, 000, del cual el 60% iba destinado al gobierno cubano y el 40% al técnico.
Informó que dejaron abierto que las federaciones que quisieran contratar entrenadores cubanos lo hicieran, pero que el Miderec tendrá un tope salarial. Ese pago máximo es de RD$50 mil y hasta la fecha hay ocho federaciones que lo solicitaron.
“Todo el mundo crece, nuestros entrenadores han crecido. Hay federaciones que necesitan otros entrenadores sin dejar de agradecerle a los cubanos, tremendas personas, nos dedicaron tiempo, hemos subido de nivel, entiendo que tu padre te enseña a gatear, pero hay un momento que tú caminas solo y tú te desarrollas, el deporte dominicano ha llegado a esa etapa, muchas de sus federaciones ya andan solas”, dijo Camacho.
“Agradecemos a los técnicos cubanos, pero todo el mundo crece y quisimos dar el siguiente paso. Ya tenemos personal local en el trabajo”