El concurso docente
El Concurso de Oposición Docente, por el cual el Ministerio de Educación contrataría más de 19,000 maestros para el sistema público, ha presentado todo tipo de obstáculos.
El último es la renuncia de 16 de las 20 instituciones que conforman la Comisión de Observadores que se encargaría de velar por la idoneidad de ese proceso, siguiendo una decisión de transparencia defendida por el gobierno de Luis Abinader en todas las áreas de su gestión.
Los renunciantes basan su postura en la falta de información sobre el proceso, indispensable para que se pueda realizar una supervisión adecuada, dada la envergadura y trascendencia de lo que se evalúa.
La contratación de más de 19,000 maestros es sin duda una operación complicada y parece que desde el ministerio no se calibró la enorme complejidad. Ya avanzamos hacia el final del primer trimestre de este tercer curso escolar afectado de una manera u otra por la pandemia y los problemas no parece que se vayan despejando. Esta renuncia es un grave inconveniente que deberá ser analizado a fondo.