Biden y López Obrador acuerdan reactivar el programa ‘Quédate en México’

Un campamento de migrantes haitianos en Ciudad Acuña (México), el pasado septiembre.
Un campamento de migrantes haitianos en Ciudad Acuña (México), el pasado septiembre.Teresa de Miguel

Los Gobiernos de Joe Biden y de Andrés Manuel López Obrador han llegado a un acuerdo para reactivar el programa Quédate en México, un plan impulsado por el expresidente Donald Trump que obliga a los migrantes que solicitaron asilo en Estados Unidos a esperar a que se resuelva su caso al otro lado de la frontera. La Secretaría de Relaciones Exteriores ha asegurado este jueves que Washington les comunicó que “atenderá todas las preocupaciones de índole humanitaria” del llamado Programa de Protección al Migrante.

El presidente mexicano accedió durante el mandato del magnate republicano, cuya política migratoria estuvo marcada por la intransigencia y la mano dura, a aplicar este plan. Biden lo canceló, pero la justicia le ha obligado a retomarlo. La Cancillería destaca ahora algunas mejoras, entre ellas “mayores recursos para albergues y organizaciones internacionales, la protección para grupos vulnerables, la consideración de las condiciones locales de seguridad y de capacidad de albergue y de atención del Instituto Nacional de Migración, así como la aplicación de medidas contra la covid-19, como revisiones médicas y la disponibilidad de vacunas para las personas migrantes”. En virtud de esa revisión, señala un comunicado, “el Gobierno de México ha decidido que, por razones humanitarias y de manera temporal, no retornará a sus países de origen a ciertos migrantes que tengan una cita para aparecer ante un juez migratorio en Estados Unidos para solicitar asilo en ese país”.

El Departamento de Seguridad Nacional ha informado de que el acuerdo incluye el compromiso de que los procedimientos terminen por lo general en un plazo de seis meses desde regreso de un migrante solicitante de asilo a México. La readaptación del programa contempla también nuevas facilidades para acceder y comunicarse con abogados y establece excepciones para personas “particularmente vulnerables”. “El Gobierno de Estados Unidos”, agrega en un comunicado, “trabajará en estrecha colaboración con el Gobierno de México para garantizar que haya refugios seguros disponibles para los inscritos en programa”, que las personas que regresan cuenten con un traslado desde y hacia los puestos fronterizos y que los solicitantes de asilo puedan lograr permisos de trabajo, atención médica y otros servicios en México.

El plan, que se reinicia por una sentencia de la justicia estadounidense después de que el Tribunal Supremo ordenara en agosto reanudarlo. El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, había afirmado en varias ocasiones que el programa Quédate en México tiene “fallas estructurales, impuso costos humanos injustificables”, restó recursos y personal a otras prioridades de la Administración y no abordó las causas fundamentales de la migración irregular.

Los Gobiernos de Biden y López Obrador trabajan en mejorar la colaboración para paliar el flujo migratorio especialmente en el triángulo norte de Centroamérica. Hace dos semanas, con ocasión de la reunión de líderes de América del Norte celebrada en Washington, La Administración de Biden anunció una una iniciativa, bautizada como Sembrando Oportunidades, con la que prevé aumentar las inversiones en El Salvador, Guatemala y Honduras. En este último país empezará a ensayarse el programa, que, a falta de una mayor concreción, busca beneficiar a medio millón de jóvenes en situación de riesgo.

La declaración conjunta de cumbre de México, Estados Unidos y Canadá, recuerda Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, “incluye abrir más vías legales para la migración como un compromiso de los tres países, profundizar los programas de empleo temporal, como los programas agrícolas, ver hacia qué sectores se pueden extender y, en general, cómo se puede ordenar el flujo migratorio”. Para el Gobierno de López Obrador, “mientras haya una demanda de mano de obra, mientras haya una demanda de las actividades que realizan los migrantes, la disyuntiva es si queremos que esto ocurra de manera desordenada, irregular y peligrosa o queremos que ocurra de manera ordenada, regular”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE