Gabinete de Salud presenta estudio sobre efectividad de la tercera dosis de refuerzo

El Gabinete de Salud presentó en la mañana de este jueves un estudio de seguridad e inmunogenicidad de la aplicación de una dosis de refuerzo en la República Dominicana, donde se evaluaron los resultados de la colocación de la tercera dosis de vacuna contra el COVID-19.

El estudio fue liderado por el doctor Eddy Pérez Then, asesor especial del ministerio de Salud en materia de COVID y por el doctor Sten Vermont, decano de la facultad de medicina de la universidad de Yale.

De acuerdo al doctor Pérez Then, la aplicación de la tercera dosis brindó un “resultado dramático y con implicaciones políticas para el país, siendo una historia de éxito en manejo de COVID que se tienen que contar a nivel país y regional”.

Los resultados arrojaron que la vacuna Pfizer de refuerzo “es segura, no produce eventos adversos y la medición de anticuerpos triméricos y neutralizantes suben bastante”.

El número base que se tomó al iniciar la prueba fue con una mediana de 169 anticuerpos. A los 7 días este número aumentó 40 veces más su cantidad, estableciendo una mediana de 7,125.

A los 28 días, la mediana se fijó en 7,370 y al ser evaluada nuevamente a los 70 días había disminuido a 2,495 pero seguía siendo 14 veces más alta que la línea de base.

Las personas más jóvenes respondieron mejor al aumento de los anticuerpos a los 7 días, pero al llegar a los 70, se nivelaron.

El estudio determinó que la vacuna es segura y no produce eventos adversos mayores, la mayoría fueron leves y en los primeros siete días, reportándose dolor en el sitio de la inyección, cefalea y fiebre.

La investigación, realizada en la clínica Evangelina Rodríguez, de Profamilia, evaluó durante 16 semanas qué tantos anticuerpos se desarrollaron en 306 voluntarios, mayores de edad, que previamente habían recibido dos dosis de vacunas Sinovac o AstraZeneca.

Se tomaron muestras de sangre antes de iniciar el ensayo clínico para ver los números base y luego se midieron los anticuerpos a los 7, 28 y 70 días. Las muestras eran congeladas a -70 grados y enviadas por courrier a Yale.

El presidente Luis Abinader dijo que el estudio presenta “datos concretos sobre efectividad de la decisión que tomó el Gobierno de implementar la tercera dosis de vacunación el pasado 1 de julio” y pidió a todos los ciudadanos que faltan por inocularse a completar el esquema de inmunización.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE