Ministro de Salud asegura “no hay déficit” de medicamentos para pacientes de VIH

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, manifestó este jueves que todos los medicamentos e insumos de VIH están cubiertos para el próximo año, en respuesta a las protestas que escenificaron ayer decenas de pacientes que viven con el virus, quienes denunciaron las dificultades para conseguir los fármacos.

“Ya se hizo la transferencia de pago, todos los medicamentos e insumos de VIH están cubiertos para el año próximo, está todo hecho, no hay déficit de insumos”, indicó el funcionario durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional.

El galeno añadió que el país tiene una nueva custodia y que los medicamentos serán depositados en el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal).

Agregó que el Gobierno siempre ha tenido los recursos suficientes para la adquisición de los insumos requeridos por pacientes de VIH, al tiempo que explicó que la problemática estaba con los suplidores internacionales y los retrasos en el transporte de los medicamentos.

Este miércoles, la Red de Personas Viviendo con VIH (Redovih), en conjunto con decenas de organizaciones por los derechos de las personas positivas al VIH, denunciaron que actualmente están viviendo un desabastecimiento de los antirretrovirales, situación que pone en riesgo la vida de más de 40 mil personas que padecen la enfermedad.

La presidenta de Redovih, Dulce Almonte, indicó que los pacientes con ese virus están con miedo y una gran incertidumbre debido a que las autoridades no les ofrecen una seguridad para ellos poder tener la medicina a tiempo.

Indicó que desde marzo pasado no se hacía el depósito del dinero para la compra de los antirretrovirales y que es de vital importancia que ellos tengan sus medicinas porque los mismas son de uso diario y continuo.

Almonte exhortó a las autoridades del Gobierno a que dentro del presupuesto el VIH sea una prioridad y que los fondos se entreguen a tiempo, ya que llevaban meses denunciando esa problemática.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE