Fernando Rosa y Magalys Medina se autoliquidaron del Fonper sin tocarles prestaciones laborales

Fernando Manuel Rosa Rosa y Carmen Magalys Medina Sánchez, presidente y vicepresidenta, respectivamente, del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) se entregaron sus prestaciones laborales una semana antes del cambio de gobierno, una violación a la ley de función pública, según la Cámara de Cuentas.

Rosa Rosa tenía un salario mensual de RD$521,333 y cobró una prestación de RD$6,042,264 y Medina Sánchez, tenía un salario de RD$326,400 y cobró una liquidación de RD$3,931,156.

Según la auditoría de la Cámara de Cuentas, la salida de Rosa Rosa y Medina Sánchez del Fonper no fue aprobada por el Consejo. Además, que, según la Ley 41-08 de Función Pública, al presidente y vicepresidentes no les toca prestaciones laborales.

En total, se desembolsaron RD$41,261,732 en los pagos de prestaciones laborales de 13 personas.

El 8 de agosto del 2020, a Rosa Rosa le fue dictada prisión preventiva y a Medina Sánchez domiciliaria, como medida de coerción por vínculos al caso Antipulpo, mediante el cual el Ministerio Público dice que Alexis Medina Sánchez estableció una supuesta red criminal a nivel operativo para enriquecerse con el dinero del pueblo, aprovechando su condición de hermano del entonces presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, quien agotó dos períodos constitucionales entre 2012 y 2020.

Nepotismo

Los auditores de la Cámara de Cuentas verificaron, además, que doce empleados tenían vínculos de consanguinidad y una estaba relacionada con funcionarios. A ellos se les realizó pagos por RD$52,821,069.

En detalles, Ulises Rosa Liz, primo del presidente Fernando Rosa, se desempeñaba como encargado de Contabilidad, con un sueldo de RD$197,731.

Claudio Domingo Sánchez, primo de Carmen Medina, era el encargado de Servicios Generales con un salario de RD$137,443. Su sobrina, Chaily Massiel Rosado Medina, era encargada de Proyectos de Construcción con un sueldo de RD$164,325 y su otro sobrino, Miguel Sánchez Comas, era encargado interino de Servicios Generales, con un sueldo de RD$80,000.

María Esther Fernández Cedeño era encargada de Financiero y su sobrina Isolina H. Pérez Fernández devengaba un salario de RD$56,875 como analista de Contabilidad.

Juana Evangelista de los Santos era la encargada de Compras y Contrataciones, sin embargo, su hijo Juan Carlos Cruz de los Santos era analista de Planificación y Desarrollo con un salario de RD$46,800.

Diosmari Gisella de la Rosa se desempeñaba como coordinadora de Desarrollo Social y su hija Zoila Gisselle Debora Moreno de la Rosa era analista de Gestión Patrimonial con salario de RD$45,500.

Leonarda Altagracia Mendoza García era conserje y su sobrino, Richard Ramón Mejía Mendoza, cobraba RD$32,500 como auxiliar de Suministro.

Francisco Pérez Carlos ocupaba el cargo de mensajero externo y su sobrino, José Montilla Pérez, era técnico administrativo con un salario RD$45,000.

Y Ana Ramona Mendoza García era auditora de Contraloría y su hijo Richard Ramón Mejía Mendoza ganaba RD$32,500 como auxiliar de Suministro, y su otro vástago ganaba RD$10,000 en un puesto no especificado.

Lo que respondió Fernando Rosa Rosa

En fecha 25 de noviembre de 2021, a través de sus abogados, el exdirector del Fonper respondió a estos cuestionamientos de los auditores de la Cámara de Cuentas de la siguiente manera: ‘’Ninguna de las personas nombradas está bajo el nivel jerárquico directo.

La función realizada por Ulises Rosa no se encontraba bajo la supervisión jerárquica directa de Fernando Rosa. El grado de vinculación es de 4to. grado de consanguinidad (primo no sobrino).

La función realizada por Chaily Medina Rosado, no se encontraba bajo la supervisión jerárquica directa de la Sra. Medina Sánchez. Sumado al hecho de que la Sra. Medina Rosado, tiene una vinculación de 3r Grado con la Sra. Medina Sánchez grado no alcanzado en la prohibición

normativa.

En lo que respecta a los señores CLAUDIO SANCHEZ y MIGUEL SANCHEZ no comparten lazo de familiaridad con la Sra. Medina Sánchez”.

A continuación el informe de auditoría de la Cámara de Cuentas sobre el Fonper:

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE