INFOTEP abre centros especializados en formación para altos ejecutivos de empresas y docentes

Tras la apertura de su Edificio Corporativo Institucional (ECI), en el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) operan tres centros especializados en temáticas relacionadas con la formación a altos ejecutivos de las empresas y fomento al emprendimiento, formación docente y formación virtual.

Se trata del Centro de Innovación Empresarial y Emprendimiento, el Centro de Desarrollo Docente y el Centro Nacional de Formación Virtual, que funcionan en la segunda y tercera planta de ECI.

El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, expresa que el funcionamiento de estos centros es una muestra de que la institución está en un proceso de pleno avance hacia la Cuarta Revolución Industrial.

“Tenemos un centro para capacitar a la alta gerencia de las empresas en pro de la mejora de su productividad y un Centro de Desarrollo Docente, que es una de las acciones más importantes para lograr la reforma educativa. A esto se añade el reforzamiento que estamos llevando a las regionales y a nuestros talleres para modernizarlos”, destacó Santos Badía.

Dijo que, como parte de este proceso de modernización, se está trabajando en la Plataforma Integrada para la Formación Técnica Profesional, de manera que en poco tiempo toda la infraestructura académica estará en la nube pudiéndose impartir docencia de forma presencial o virtual indistintamente.

La Dirección de Innovación y Desarrollo, a cargo de Maura Corporán, regentea estos centros de alta formación, que responden a una línea estratégica de dar una mayor y mejor atención a sectores que son determinantes para elevar la calidad de la formación técnica profesional.

Corporán asegura que el INFOTEP ha cambiado y que la creación de las referidas instancias responde a las directrices que van marcando los mercados, en función de las nuevas necesidades derivadas de la industria 4.0.

“También estamos siguiendo las pautas de la Gran Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnica Profesional, desde donde han salido una serie de recomendaciones que el INFOTEP tiene que convertir en proyectos y programas”, refirió la directora de Innovación y Desarrollo.

Centro de Innovación Empresarial y Emprendimiento

Este centro inició sus trabajos en el mes de agosto de este año, con la función de ofrecer formación, capacitación especializadas y asistencia técnica al personal del más alto nivel de las empresas, lo mismo que a emprendedores.

También brinda formación a los asesores y consultores empresariales en materia de herramientas de innovación.

Como parte de sus acciones incluye los programas Metodología Score, Productividad Empresarial para las Pequeñas y Medianas Empresas y Transformación Digital en las Empresas, con el objetivo de ayudarles en su proceso de formación hacia la industria 4.0.

A cargo del Centro de Innovación Empresarial y Emprendimiento está Lorelay Cabral, quien explica que a los empresarios se les ofrece proyectos de alta gama con miras a que sean más competitivos en el mercado.

“Nuestro propósito es atender a la alta gerencia de las empresas, la formación de los asesores empresariales e impulsar iniciativas de emprendimiento, para crear empleos autónomos”, destaca Cabral.

A través de cursos, seminarios y conferencias ya se han beneficiado unos 700 empresarios y asesores empresariales, como parte de las metas establecidas para este año, consistente en llegar a 800 personas.

Domingo Hasbún, empresario.

Testimonio

El empresario Domingo Hasbún, director de negocio de la compañía Ciencia, Tecnología y Consultas (CIENTEC), destacó las múltiples ventajas de este Centro de Innovación Empresarial.

“Sin dudas que representa un aporte importantísimo para el desarrollo de las empresas. Es una oportunidad para nosotros y exhorto a todos los empresarios y a los emprendedores a que se acerquen al INFOTEP y aprovechen los beneficios que se ofrecen con los proyectos de asesoría y formación en metodologías innovadoras”.

Hasbún y su empresa formaron parte del Proyecto para el Mejoramiento de la Calidad y la Productividad de las Pymes, ejecutado junto a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Centro de Calidad y Productividad de Costa Rica (Cecapro). Asegura que la asistencia recibida se tradujo en beneficios sociales, económicos y operativos para sus negocios.

“Podemos hablar de un antes y un después en la rentabilidad de nuestras operaciones desde que el INFOTEP ofreció asistencia a través de este proyecto de mejora de la calidad.”, destacó.

Centro de Desarrollo Docente

Esta instancia tiene a su cargo formar y actualizar a todos los docentes del subsistema Formación Técnica Profesional, con la finalidad de que desarrollen competencias técnicas, metodológicas y tecnológicas de gestión y desarrollo personal.

También forma a potenciales facilitadores, a partir de la metodología didáctica centrada en el participante de la formación técnica y ofrece actualización metodológica para personas que se formaron hace mucho tiempo y no han estado ejerciendo.

Desde que comenzó a funcionar como centro, en febrero de 2020, se han otorgado 5,620 certificaciones de actualización docente.

Ana Arias, encargada de este centro, dijo que se está ejecutando un programa de actualización de metodología para la integración e inclusión, a fin de atender personas con alguna discapacidad en un ambiente de igualdad de oportunidades.

Para ofrecer servicios a esta población se han estado formando grupos de formadores de docentes en la utilización de metodologías de integración e inclusión.

En el Centro de Desarrollo Docente también se forman tutores en ambientes virtuales de aprendizaje y en herramientas digitales, un proyecto que surge para hacer frente a la pandemia del COVID-19, y desde que inició se han formado 2,900 docentes.

Se trabaja también en el desarrollo personal y gestión del docente sobre manejo de finanzas, diseño de su proyecto y metodología didáctica sobre inteligencia emocional.

El INFOTEP se ha propuesto desde este centro, actualizar a todos sus facilitadores, que son alrededor de 3,000, así como a técnicos, asesores y coordinadores, en las nuevas metodologías, en base a lo que demanda la Cuarta Revolución Industrial.

Para lograr este propósito desarrolla diplomados en Transformación Docente 4.0 y Supervisor 4.0. También una certificación internacional como Coach Agente de Transformación en Cambio Generativo.

Rafael Santos Badía, director de INFOTEP.

Rafael Santos Badía, director de INFOTEP.

Centro Nacional de Formación Virtual

El Programa Nacional de Formación Virtual funciona desde 2007, pero es a partir de marzo del 2020 cuando comienza a operar como Centro Nacional de Formación Virtual.

Su objetivo es apoyar la formación en línea al público en general y a las demás áreas operativas del INFOTEP que requieren el uso de ambientes virtuales, tal como lo explica Alexis de la Rosa, encargado de este centro.

“En estos momentos estamos enfocados en la virtualización del 100% de la oferta formativa del INFOTEP. Todos los cursos estarán montados en la plataforma, de manera que se pueda continuar en esta modalidad, lo que se está haciendo de forma presencial”, refirió.

Y es que la pandemia dejó la lección de que es necesario tener un plan B. Una vez concluido este proyecto de virtualización, los 500 cursos que tiene en oferta la institución podrán ofrecerse de forma virtual, si las circunstancias así lo ameritan.

Con estos centros, el INFOTEP se ha propuesto diversificar las competencias laborales y aprovechar las oportunidades que brinda la nueva industria, ofreciendo formación de alto nivel en función de las demandas más exigentes de las empresas.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE