Misión Internacional de Justicia persigue la trata de personas en República Dominicana

Misión Internacional de Justicia (IJM por sus siglas en inglés) realizó un encuentro con autoridades gubernamentales y la sociedad civil para hablar sobre las acciones concreta que realiza en la prevención, protección y persecución de la trata de personas en República Dominicana.

José Monteiro, director de Misión Internacional de Justicia en República Dominicana, destacó la importancia del evento.

Expresó que han estado trabajando de la mano con las autoridades locales en la lucha contra la trata de personas, “especialmente la explotación sexual”. “Como institución, hemos alcanzado significativos logros para prevenir, proteger y perseguir la trata de personas y hoy los celebramos. Sin embargo, urge una respuesta consistente, institucionalizada y permanente de parte del Estado Dominicano para garantizar la sostenibilidad de estos avances”, dijo Monteiro.

Una nota de prensa detalla que el evento se dividió en tres partes: en la primera se graduaron 300 investigadores especialistas en trata de personas y explotación sexual comercial, luego de completar un programa integral de formación en el que participaron policías, fiscales y miembros de la sociedad civil.

En la segunda parte del evento se lanzó la red Cicatrices de oro, un grupo de 13 jóvenes sobrevivientes de explotación que se unen para defender y abogar por la protección de las víctimas de trata de personas.

El objetivo es “crear una red local que ofrezca un espacio para que los sobrevivientes compartan historias entre sí y que se convierta en un medio de incidencia que acabe con la explotación sexual en República Dominicana”, destaca Natalia Asmar, gerente senior de fortalecimiento de la red de atención a víctimas y sobrevivientes.

Y finalmente se presentó una propuesta legislativa que busca reconocer y proteger los derechos de las víctimas, así como disponer de un centro de asistencia integral para toda víctima de delito.

Sonia Hernández, directora asociada del fortalecimiento del sistema público de justicia denunció: ‘‘es indignante la desigualdad procesal que enfrentan las víctimas en el sistema judicial dominicano, muy contrario a los acusados, quienes reciben representación legal gratuita para la defensa de sus derechos. En el caso de las víctimas con precarios recursos económicos, muchas veces desisten continuar con los procesos legales porque no tienen dinero para pagar un abogado que defienda sus derechos’’.

Sobre Misión Internacional de Justicia

Misión Internacional de Justicia es una organización global que protege de la violencia a las personas que viven en pobreza, a través de rescatar víctimas, llevar a los criminales ante la justicia, restaurar y fortalecer a los sobrevivientes y cooperar con las autoridades legales locales a fin de construir un futuro seguro y duradero.

Trabaja junto a las autoridades locales en 33 oficinas de 23 países alrededor del mundo. En República Dominicana se encuentra desde 2013 combatiendo la trata de personas, especialmente la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes y la trata de personas con fines de explotación sexual.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE