Camacho afirma caso Antipulpo no se ha caído y que acusación será presentada en plazo

El caso Antipulpo no se ha caído, aclaró este martes el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, y aseguró que la acusación será presentada dentro de los plazos establecidos en el Código Procesal Penal.

“El tiempo que han necesitado los órganos de persecución, con un amplio equipo de fiscales y especialistas de diversas áreas trabajando sin ninguna pausa, reafirman la complejidad del caso Pulpo; se traducirá en una acusación hermética que será presentada ante los tribunales para abonar con otro caso contundente, en términos probatorios, a la lucha contra la impunidad”, dijo el procurador Camacho.

El magistrado reiteró que la impunidad ya dejó de ser una cortina de protección para los corruptos en República Dominicana.

Para explicar el tema de los plazos, Diario Libre consultó al abogado Juan Carlos Ortíz, quien explicó que ahora corresponde a la jueza de la Instrucción apoderada del caso intimar al Ministerio Público para que presente su acto conclusivo, basado en lo que establece el Código Procesal Penal.

El togado dijo que el caso no se ha caído, puesto que tratándose de un caso complejo al Ministerio Público se le dobla el plazo de los 15 para poder presentar su acusación.

En tanto que Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), también coincidió que el plazo que tenía la Pepca no era fatal.

“Aun venciéndose el plazo que le otorgó el juez, todavía cuentan con un plazo adicional de 15 días”, dijo el jurista tras ser consultado sobre el tema.

Los hechos imputados

Con esta investigación, la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la Dirección General de Persecución del Ministerio Público revelaron a finales de 2020 un entramado societario que se valió del tráfico de influencia para establecer relaciones contractuales con instituciones del Estado, a través de las cuales sustrajo miles de millones de pesos del erario, en montos que siguen en aumento en la medida que se incorporan nuevas evidencias, dicen las autoridades.

El expediente del caso detalla que el grupo de imputados operaba en torno a un conjunto de empresas de carpeta creadas por Alexis Medina Sánchez, quien se aprovechó de su condición de hermano del entonces presidente de la República, Danilo Medina, para establecer un amplio entramado de corrupción.

Esas compañías no registraban ni el capital ni el personal necesarios para ofrecer los servicios para los que fueron contratadas de forma privilegiada, según la Pepca.

Además de Medina Sánchez y Santana Carmona, están imputados Fernando Rosa, exdirector del Fondo Patrimonial de la Empresa Reformada (Fonper); Wacal Vernavel Méndez Pineda, tesorero de las empresas creadas por Medina Sánchez; también Francisco Pagán Rodríguez, Aquiles Alejandro Christopher, exdirector general y exdirector de Fiscalización de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe); así como a Julián Suriel Suazo.

Asimismo, están en el expediente Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, exministro de Salud Pública y Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana de Alexis Medina Sánchez y exvicepresidenta administrativa del Fonper.

Además, están imputados el excontralor general Rafael Antonio Germosén; y Domingo Antonio Santiago, otro de los imputados de ser prestanombres del cabecilla de la red de corrupción.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com