En enero se retomarán los debates de reformas de las mesas temática

Será en enero que se retomarán los debates de las mesas temáticas productos de las reformas propuestas por el presidente de la República, Luis Abinader, cuando se terminen de instalarse las que faltan para iniciar a analizar y debatir las propuestas de modificaciones.   

Así lo informó el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Rafael Toribio.

Toribio dijo que estado trabajando para dar inicio a seis mesas en enero.

Sin embargo, los trabajos se mantienen rezagados, a pesar, de que se encuentran dialogando la “Mesa Temática del Agua”, “Pacto Eléctrico” y “Reforma Policial”.

En el caso de la reforma policial, esta se vio acelerada por los casos cometidos por los agentes policiales, que la sociedad a través de las redes sociales mostró su indignación y repudio.

Entre lo que podemos mencionar, la muerte a tiros de esposos evangélicos en una alegada confusión por parte de agentes de la Policía Nacional, un caso que llenó de enfado a todo el país.

Elisa Muñoz y Joel Díaz regresaban una actividad cristiana en Villa Altagracia, a la cual salieron antes de que terminaran porque tenían se comprometieron a llevar a sus respectivas residencias a Claudio y a Carlos.

Fueron interceptado por una patrulla luego de las 10:00 de la noche en la 30 de marzo de Villa Altagracia, mientras se desplazaban en un Kia K5, blanco, placa A823293.

De acuerdo con las informaciones, ese vehículo coincidía con la descripción de uno en el que supuestamente viajaban varios hombres que habían cometido un asalto en Bonao, del cual habían sido alertada las unidades patrulleras de la zona.

Los agentes no mediaron palabras y dispararon contra el carro, el cual tiene más de 15 impactos de balas, el bómper despegado de un lado y con abolladuras.

Este hecho, desató una ola de reacciones a favor de que la institución del orden debía tener una transformación y sus agentes tenían que actuar de otra manera con la ciudadanía.  

Otro caso que apresuró la intervención a la policía fue el de la arquitecta Leslie Massiel Rosado Marte en Andrés, Boca Chica.

Rosado Marte, de 36 años, murió a causa de un disparo en la cabeza que le propinó un cabo de la policía que la perseguía luego que supuestamente lo embistiera junto a su esposa e hijos en una motocicleta en la que transitaba.

El hecho ocurrió en la calle Duarte Esquina Mella, próximo al Club Náutico, donde momentos antes la mujer había compartido la celebración de cumpleaños de su padre.

Al momento de su muerte, Rosado Marte estaba acompañada de una joven, supuestamente una de sus tres hijos.

Este suceso fue el detonante para que de inmediato se iniciará la tan aclamada depuración la organización policial, que un sin número de actores de la vida nacional venía pidiendo.

El jefe de Estado nombró en abril del presente año una comisión para la transformación y modernización de la Policía Nacional, la cual la encabeza Servio Tulio Castaño Guzmán.

“Mesa Temática del Agua”

El pasado 17 de noviembre de este año se aperturó la “Mesa Temática del Agua”, en la cual se discutirán las políticas a desarrollar por el Estado para preservar y mejorar el manejo de ese recurso.

La mesa fue instaurada con la presencia del presidente del CES, Rafael Toribio, y del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), Miguel Ceara Hatton.

En la reunión se acordó designar un comité que, junto al Gabinete del Agua, programará en lo inmediato visitas a las seis principales cuencas del país para recoger aportes, impresiones y necesidades de las comunidades, y brindar un material fundamental para el proceso de diálogo de la mesa.

La más reciente reunión fue el pasado ocho de diciembre para discutir la información recolectada por la comisión.

Las reformas

Entre las 15 reformas propuestas por el mandatario están: la calidad educativa que se debatirá en la asamblea plenaria del Pacto Educativo, conjuntamente con la Comisión de Veeduría Social del Pacto Nacional para la reforma educativa.

También la reforma eléctrica que se conoce en la Comisión Especial para el Pacto Eléctrico, conformada el 22 de abril del 2021, y que abordará temas relacionados con el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico.

Además, el tema laboral que continuará en el espacio tripartito del Consejo Consultivo de Trabajo, creado mediante decreto 47-99.

De igual modo, las reformas del agua, electoral, hidrocarburos, modernización del Estado, política exterior y migración, salud, seguridad ciudadana, reforma policial, seguridad social, transformación digital, transparencia e institucionalidad.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE