Chichí Olivo ponchó 2 no 3 en Serie Caribe 1971

«“La vida es fascinante: Solo hay que mirarla a través de las gafas correctas” «Anónimo

Mañana viernes 28 de febrero, el Estadio Quisqueya Juan Marichal, será escenario de la edición 64 de la Serie del Caribe y la décima en el país.

Cada edición de la Serie del Caribe tiene un sello particular, pero hay eventos que se recuerdan como si hubiesen sucedido ayer y uno de ellos fueron los dos ponches, no tres, de Chichí Olivo, en 1971 con los Tigres del Licey, un error que se ha arrastrado durante décadas.

Un escueto cable de United Press Internacional (UPI) cita el relevo de Chichí Olivo, pero no registra los ponches. En la obra “Seis países una historia” detalla el juego y los dos ponches de Olivo, uno a Reggie Jackson y otro a Elrod Hendricks. Esa reseña coincide con la del historiador venezolano General de Brigaga José Antero Núñez.

El jueves 11 de febrero de 1971, Federico -Chichí- Olivo, de los Tigres del Licey, realizó uno de los relevos más formidables, que se conocen en estos clásicos, ante los Cangrejeros de Santurce en el estadio Hiram Bithorn, en San Juan, Puerto Rico.

Con el Licey arriba en la pizarra 6-2 en el noveno episodio, los boricuas se rebelaron ante el derecho Virgilio Barrientos que le otorgó bases por bolas a Don Baylor y Arsenio Rodríguez le conectó jonrón, poniendo el juego 6-4. Al ponerse el partido en la línea, Manuel Mota, mánager de la escuadra dominicana, quien dirigió desde la cueva para no perder el liderato de bateo, llamó a sofocar el incendio al veterano Chichí Olivo.

El primero que enfrentó Olivo fue a Reggie Jackson y lo pasó por la vía del ponche, le dio la misma receta a Elrod Hendricks y le puso “Sellalotó” al episodio, dominando a Javier Andino con una plegaria al jardinero central Vidal Nicolás.

El relevo de Olivo permitió al Licey terminar invicto y darle a la República Dominicana su primer título caribeño.

Esta fue la única Serie del Caribe en que Reggie Jackson “Mister Octubre” vio acción, al jugar en los seis partidos, se fue de 22-4 para promedio de .182 con un jonrón.

Chichí Olivo vio acción en tres series, dos con los Criollos de Caguas en 1954 y 1956 y en 1971 con el Licey. Su récord fue de 1-2, con 3.87 de efectividad al permitir 22 hits en 21 entradas, con 15 ponches.

El jugador-mánager de los Tigres del Licey, Manuel Mota, ganó los honores del mánager invicto, jardinero central del equipo Todos Estrellas, líder de bateo, triples, y Jugador Más Valioso.

Coincidencias del destino beisbolero, el 27 de enero de 1972, Federico –Chichí- Olivo, en el Estadio Cibao, releva en un episodio ante las Aguilas Cibaeñas, permite un hit, jonrón de Winston Llenas, y el colectivo cibaeño derrota 6×4 a los Tigres del Licey, en el octavo juego de la serie final para el equipo mamey coronarse campeón 5-3 del torneo 1971-72. Este fue el último juego lanzado por Chichí Olivo tras haber participado en 335 juegos en serie regular con el Licey y las Estrellas Orientales, con un total de 1,335.2 innings con marca de por vida de 79 victorias y 69 reveses.

UN DIA COMO HOY

En 1959, los Leones del Escogido derrotan 11×3 a las Estrellas Orientales, en el Estadio Trujillo, donde el pitcher que mordió el revés fue Charlie Kolakowski, el número 14 del torneo para establecer un registro negativo. Felipe Rojas Alou anotó una carrera y llegó a 45 para imponer récord nacional.

En 1960, los Leones del Escogido apabullan 22×5 a las Estrellas Orientales en el Estadio Trujillo, al ritmo de 29 hits en el segundo juego de la serie final, estableciendo marcas de hits y anotadas. Los Leones en el noveno anotaron 10 veces. Osvaldo Virgil sonó con el madero par de dobles y tres sencillos.

En 1964, las Aguilas Cibaeñas derrotan 8×1 a los Tigres del Licey, en el Estadio Cibao, para sellar su tercera victoria seguida en la serie final. Ricardo Joseph disparó dos jonrones por segunda vez en su carrera en una final.

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE