La mano de obra haitiana será registrada

Los planes ahora de la República Dominicana es registrar a los trabajadores extranjeros indocumentados, sobre todo la mano de obra haitiana. La medida se tomó el pasado martes luego de una reunión del Consejo Nacional de Migración (CNM) en la que participó el presidente de la República, Luis Abinader.

Según reveló ayer el director de Migración (DGM), Enrique García, el registro comenzará con los ciudadanos haitianos que cuenten con un pasaporte, una cédula o un acta de nacimiento de su país. 

Se trata de una variación en la política migratoria adoptada a finales de septiembre pasado, cuando el Gobierno dio un plazo de tres meses para que las empresas y empleadores contraten a los extranjeros acorde a los estatutos basados en la Ley 285-04 de Migración.

Quienes no lo hagan correrán el riesgo de ser objeto de multas que irán de cinco a 30 salarios mínimos, ahora que ya concluyó el plazo. Sin embargo, nunca se conocieron las inspecciones que le tocaba realizar a la Dirección General de Migración (DGM) a los lugares de trabajo para comprobar la situación.

Además de esa disposición, el Consejo Nacional de Migración dijo que vigilará el cumplimiento del artículo 135 del Código de Trabajo del país, que determina que los extranjeros no pueden superar el 20 % de la plantilla de una empresa.

Enrique García reveló que el estatus migratorio que obtendrá el extranjero será de trabajador temporero no residente y también se le otorgará un carnet para su identificación. “Por primera vez, quizás en la historia, es que seriamente vamos a empezar hacer un registro de nacionales haitianos”, expresó. 

El carnet y el contrato tendrán un año de duración y podrán ser renovados en ese mismo período. Una vez vencido el plazo, y si no se renueva el contrato de trabajo, el empleado extranjero debe regresar a Haití.

El director de Migración no ofreció más detalles de cuáles son los requisitos que debe cumplir el empleador ante la DGM para registrar a sus trabajadores. García indicó que los empleadores o empresas deberán formalizar un contrato con los extranjeros, lo que implica que los registren ante la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

Estadísticas

Los datos de la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes en la República Dominicana de 2017 revelaron que más de tres cuartas partes (76.4 %) de los inmigrantes haitianos se concentran en tres grupos laborales: 33.8 % en el agropecuario, 26.3 % en la construcción y 16.3 % el comercio.

Un reciente estudio del Instituto Nacional de Migración dominicano reveló que la actividad agrícola del país está estrechamente relacionada con la mano de obra extranjera: el  90 % de los trabajadores de ese sector pertenecen a la población inmigrante.

El “Estudio descriptivo-exploratorio sobre el mercado laboral en el sector agrícola y su necesidad de mano de obra extranjera” indicó que la mayoría de los trabajadores extranjeros ingresan de manera irregular al país, lo que restringe sus oportunidades laborales a trabajos informales y, en la mayoría de los casos, precarios, como los ofertados por el sector agrícola.

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE