Transmisión en vivo de «Rigoletto» desde el Met en Fine Arts

Rigoletto es una ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco María Piave, basado en la obra teatral Le Roi s’amuse (El rey se divierte) de Víctor Hugo. Rigoletto forma, junto con El trovador y La traviata (ambas de 1853), la trilogía operística que compuso Verdi a mediados de su carrera y son tres de las de las óperas más interpretadas mundialmente.

En esta versión del Met, la acción se traslada de Mantua (Italia), durante el siglo XVI, a 1920 en Alemania. En una audaz versión de Bartlett Sher, ganador de un premio Tony -es su octava producción para el Metropolitan Opera House– veremos un Rigoletto con decorados art déco de Michael Yeargan y elegantes trajes de Catherine Zuber, que cuentan con ocho premios Tony combinados. El cast incluye experimentados intérpretes, sin duda es una opera que no nos podemos perder. 

Rigoletto es un drama de pasión, engaño, amor filial, traición y venganza, que tiene como protagonista a Rigoletto, el bufón jorobado de la corte del Ducado de Mantua, su hija Gilda, a quien oculta de la libertina corte del Duque, y el Duque, conquistador implacable. El bufón es fiel retrato de las contradicciones del ser humano: amoroso padre, pero corrupto por su labor de bufón en la corte, demostrando que incluso el ser más malvado tiene un lado bueno. La hija que tanto ama y protege se enamora de un joven que conoce en la iglesia, que resulta ser el Duque. Gilda, pura e inocente, confiesa a su padre que está enamorada y Rigoletto la envía lejos. Rigoletto descubre que el enamorado de su hija es el depravado Duque y contrata a un asesino para matarlo; Gilda, al enterarse de las intenciones de su padre, se sacrifica y muere por un hombre que no merece su amor, un ser lascivo e insensible que continuará su carrera de libertino. Rigoletto descubrirá que él mismo es el responsable de la muerte de su amada hija.

Les dejo con uno de los cuartetos más bellos de la ópera y que se ha escrito, “Bella figlia dell’ amore” del último acto, y la famosa aria “La donna è mobile” que canta el Duque.

“Bella figlia dell’ amore” interpretado Luciano PavarottiJoan SutherlandLeo Nucci e Isola Jones, como el Duque, Rigoletto, Gilda y Magdalena.

«La donna e mobile», con Pavarotti, único.

Estudió artes liberales. Es curiosa y le encanta escribir. La lectura y la música son su pasión. Esa pasión le ha llevado a estudiar y tratar de profundizar en un océano lleno de notas inacabables y pleno de placer.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE