Circula obra sobre Pedro Henríquez Ureña

Circula obra sobre Pedro Henríquez Ureña
Circula obra sobre Pedro Henríquez Ureña

Con el auspicio del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), fue puesto en circulación el libro Pedro Henríquez Ureña: Humanidades Críticas y Democracia del Pensamiento, de la autoría de Odalis G. Pérez, durante un acto celebrado en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, en la Plaza de la Cultura, en el Distrito Nacional.

Durante el evento, la viceministra de Extensión del Mescyt, María López, quien ostentó la representación del ministro Franklin García Fermín, resaltó que el libro es una obra monumental de las letras y de la cultura dominicana y de Hispanoamérica.

“Como el libro se refiere a un ícono de la lingüística, la literatura y el pensamiento latinoamericanista, estamos frente a una obra de lectura obligada para los académicos del continente”, subrayó.

Definió a Pedro Henríquez Ureña como un humanista consagrado, reconocido y admirado por la lucidez con la que abordó la filología, las artes plásticas, la estética y la filosofía.

López indicó que, al descubrir y exponer valores que no se han difundido de Pedro Henríquez Ureña, el autor Pérez ha hecho subir al iceberg, por lo que hoy el nieto de Nicolás Ureña de Mendoza ha alcanzado las más notarias dimensiones.

El licenciado Fidel Munnigh, director de la Escuela de Crítica de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), tuvo a su cargo la presentación de la obra escrita por Odalís Pérez, la cual, según dijo, fue elaborada con mucho rigor.

“Creo que los jóvenes deberían conocer al joven Pedro Henríquez Ureña, que se formó a principios del siglo XX, que ha dejado una obra crítica, literaria y cultural muy importante”, dijo Munnigh.

En tanto, el director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, Rafael Peralta Romero, leyó la biografía del escritor Pérez, en la cual resaltó el prestigio literario del también miembro de la Academia Dominicana de la Lengua.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, Pérez dijo que la obra es producto de una investigación y un programa que propuso para educar sobre los libros fundamentales de Pedro Henríquez Ureña.

Recordó que también es producto de un proceso de diálogos con los lectores jóvenes sobre la historia del intelectual dominicano que fue profesor en la República de la Argentina.

A la puesta en circulación del libro asistieron los viceministros del Mescyt, Juan Francisco Viloria, Genaro Rodríguez Martínez y Paula Disla.

Además, el director Administrativo, Rafael Méndez, así como la exministra Ligia Amada Melo; el rector de la Universidad Psicología Industrial Dominicana, Ricardo Winter; el vicerrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Medina; el decano de la Facultad de Humanidades, Augusto Bravo; el de la Facultad de Artes, Dione Rufino, y la vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Rosalía Sosa Pérez.

Además, los embajadores de México, Carlos Peñafiel Soto; de Francia, Eric Fournier, entre otros diplomáticos.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE