Los argumentos de Pepe Goico para pensión

El Ministerio de Defensa (MIDE) reconoció la existencia de las certificaciones de la Junta de Retiros que indican que el retirado coronel del ejército Pedro “Pepe” Goico no tiene y “no se le puede dar la pensión” por el tiempo que le falta para cumplir los 20 años de servicio.

En sus conclusiones, el MIDE pidió al Tribunal Superior Administrativo (TSA) acoger la acción de amparo interpuesta por Pepe Goico, y que excluya al ministro de Defensa, teniente general Luciano Díaz Morfa, de la acción porque al momento de los hechos este no era funcionario. 

La defensa del coronel retirado argumentó que este se encuentra en un “limbo jurídico” debido a que “nunca ha cobrado un solo centavo” de la jubilación que le correspondía luego de ser apartado de la milicia en 2004. Explicó que para cobrar el dinero este debió tener 20 años en servicio, pero al momento de su retiro tenía 19 años, 11 meses y cinco días en el servicio.

Te puede interesar

El TSA ordenó a la defensa la reintegración de Goico. El expediente se conocerá en la próxima reunión del Estado Mayor General de las Fuerza Armadas, sin fecha establecida.

¿Hubo indemnización? 

El exministro de Defensa, el retirado teniente general Rubén Paulino Sem, le reveló al periódico El Día que a Goico se le pagó una indemnización en 2019 en reconocimiento de sus derechos, pero dijo no recordar el monto.

Pero la defensa de Goico advirtió que intimidará a Paulino Sem para que demuestre un decreto que establezca que el coronel retirado fue ascendido y luego retirado como general. “Él está haciendo unas afirmaciones que no se corresponden con la verdad”, indicó Manuel Pérez en el programa El Sol de la Mañana.

“Estamos pidiendo en nuestras conclusiones que se reactive, y si quiere que lo cancelen a los 25 días después que termine, que cumpla los 20 años, pero que se cumpla lo que manda la ley”, pidió la defensa de Goico, según recoge la sentencia del TSA.  

Sobre Pepe Goico

El controversial Pepe Goico se ha visto involucrado en casos de corrupción en la justicia. En 1996, siendo mayor del Ejército, fue acusado de estafar al Estado dominicano con más de 90 millones de pesos en la Lotería Nacional. Pero luego fue descargado del caso por falta de pruebas.

Goico se convirtió en jefe de avanzada presidencial cuando Hipólito Mejía fue presidente (2000-2004). En 2002 fue interrogado por la Secretaría de las Fuerzas Armadas por un fraude con tarjeta de crédito, caso conocido como la Pepe Card, por el supuesto uso de 40 millones de pesos en contra del extinto Banco Interamericano (Baninter).

También fue cuestionado por su supuesto involucramiento en actividades ilegales realizadas en un avión y un helicóptero pertenecientes al cuerpo de seguridad que dirigía; fue descargado 

Ya en 2006 Goico fue detenido y enviado a la Penitenciaria Nacional La Victoria acusado de uso y distribución de dinero proveniente del narcotráfico y de lavado de activos, por vínculos con el narcotraficante Quirino Paulino Castillo. Se le acusó de recibir 600,000 dólares; fue descargado por falta de pruebas.

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE