53 embarazadas fallecieron por Covid en hospitales

Cincuenta y tres mujeres embarazadas contagiadas de COVID-19 fallecieron en hospitales del Gran Santo Domingo desde que se iniciaron los registros de datos por la pandemia en la red pública en abril de 2020.

En total, se documenta que 2,065 embarazadas fueron ingresadas: 1,232 en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, donde fallecieron 23 y 833 en el hospital Marcelino Vélez, de las cuales se reportó el deceso de 30.

Los datos fueron compartidos por el director Materno Infantil y Adolescente del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Martín Ortiz, durante su participación este jueves en el panel «Comportamiento del Sars-COV-2 en la mujer embarazada y el impacto en la vacunación«, organizado por el viceministerio de Salud Colectiva.

De acuerdo a Ortiz, en una primera instancia, hasta marzo de 2021, las embarazadas con Covid eran atendidas en la Maternidad de Los Mina, pero debido a la alta carga que de por sí tiene esa institución, con un promedio de 20 mil nacimientos al año, se habilitó un espacio para ellas en el hospital Marcelino Vélez, en Santo Domingo Oeste.

Aunque en este último, la demanda de internamiento fue menor, la tasa de letalidad fue 3.6 %; mientras que, en la maternidad, con los 23 fallecimientos de las 1,232 embarazadas con Covid ingresadas, tuvo una letalidad de 1.8 %.

«Fallecieron más pacientes porque la variante (en ese entonces) fue más agresiva, sobre todo para las embarazadas. Tuvimos casi un tercio menos de ingreso y un aumento importante de mortalidad», afirmó el también expresidente de la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia.

El doctor Ortiz destacó que desde diciembre de 2021 solo se ha registrado una sola muerte y correspondió a una nacional haitiana que llegó al hospital Reinaldo Almánzar con un cuadro tan crítico que incluía neumonía y preclamsia severa y tras 20 días en cuidados intensivos, falleció.

La recomendación de vacunación para COVID-19 en mujeres embarazadas se está haciendo en el país desde junio de 2021.

“Cualquier vacuna es eficaz y segura, tanto para la madre como para el bebé”, añadió Ortiz al indicar que la madre puede elegir cualquiera de las tres opciones disponibles en el país: Sinovac, Pfizer y AstraZeneca.

En el encuentro también participaron las doctoras Joselyn Contreras, Heysell del Villar y Esther Taveras, quienes presentaron el manejo de las embarazadas con Covid en el caso específico de la Clínica Unión Médica de Santiago.

https://resources.diariolibre.com/images/2022/03/31/grupo-de-personas-posando-por-un-foto-7c08bec1.jpeg

Infografía

Galenos participantes en el panel sobre vacunación Covid en embarazadas. (CLAUDIA FERNÁNDEZ)

En esta centro privado, la primera paciente llegó en abril de 2020 y hasta febrero de 2022, fueron ingresadas 91 embarazadas, con el agravante de que 56 de ellas no estaban vacunadas.

Las especialistas precisaron que para ingresar a las embarazadas la condición debía ser de moderada a grave, ya que los casos leves, se trataron de manera ambulatoria.

La mortalidad reportada en este centro de salud es de cinco gestantes.

La llegada de la vacunación 

La doctora Esther Taveras precisó que la aplicación de la vacuna anticovid en embarazadas elevó la protección y evitó que la severidad de los casos fuera mayor.

«La embarazada tiene potencial de desarrollar tres veces más la enfermedad», explicó.

Te puede interesar

Previo a la vacuna, la tasa de prematuridad fue más elevada.

Por su parte, Heysell del Villar señaló que no hay evidencia de transmisión vertical de Covid de madre a hijo pero sí se han encontrado anticuerpos en el cordón umbilical, como partes de los beneficios de la vacunación.

No hay contraindicación

Al panel se sumó la pediatra y experta en vacunación, Soraya Castro, quien enfatizó que no hay contraindicación para la vacunación contra el COVID-19.

«Si estás planeando embarazarte, si estás embarazada o si estás lactando, te puedes vacunar contra el Covid», afirmó.

Aunque la recomendación es aplicar la vacuna a partir del segundo trimestre, estudios relevan que mujeres que se vacunaron contra el Covid sin saber que estaban embarazadas no tuvieron ningún efecto adverso, por lo que se han actualizado las guías internacionales, por tanto, la inoculación puede realizarse en cualquier momento del embarazo.

A la vez, la doctora Castro pidió aprovechar «este respiro» que está dando el virus con bajos casos activos y vacunarse para estar protegidos en caso de que resurja una nueva ola.

El panel fue moderado por las doctoras Natalia García y Lissabel Guzmán.

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE