Dantés defiende legalidad de títulos emitidos en 2015

El exdirector de la Comisión de Titulación de Terrenos del Estado, José Dantés Díaz, aclaró que su gestión no entregó los más de 14 mil títulos que su sucesor en el cargo dice fueron emitidos en 2015 y que a su juicio “no sirven”, precisamente porque se encontraron irregularidades.

En un documento enviado a Diario Libre, Dantés, dice que en varias ocasiones objetó esos y otros trabajos al Consejo Estatal del Azúcar (CEA), y que esas recomendaciones dieron “como resultado la expedición del Decreto Núm. 268-16, del 27 de septiembre de 2016, que ordenó la intervención del CEA por parte de una comisión evaluadora y que entre otras cosas dispuso que a partir de esa fecha todos los trabajos técnicos (de mensuras) debían ser realizados por la Dirección Ejecutiva de la Comisión de Titulación, no por el CEA; disposiciones que el actual gobierno mantiene vigentes a través del Decreto Núm. 307-21, del 10 de mayo de 2021, validando así todo lo recomendado por la gestión anterior”.

“El proceso técnico (de mensura) y legal de esos 14 mil títulos no lo realizó la entonces Dirección Ejecutiva de la Comisión de Titulación, sino el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), directa y exclusivamente, a través de una empresa privada que contrató años antes para tales fines; y que, por las informaciones que manejo, hoy sigue siendo la misma empresa que tiene a su cargo los trabajos de medición de decenas de miles de terrenos del CEA”, dijo Dantés.

Afirmó que la Comisión de Titulación que presidía, ni el entonces presidente de la República (Danilo Medina) nunca entregó uno solo de esos 14 mil títulos a los adquirientes de terrenos del CEA.

“Con relación a la afirmación del señor Torres de que es un ‘irrespeto’ y una ‘mentira’ decir que han entregado 15 mil títulos de la gestión pasada; cualquier abogado o agrimensor sabe que los oficios de aprobación de Mensuras Catastrales y Registro de Títulos tienen las fechas en que fueron emitidos, así que muchas de esas transferencias de títulos que hoy quieren atribuirse fueron producto de trabajos técnicos y legales aprobados por la Jurisdicción Inmobiliaria antes de que llegara la actual gestión de gobierno”, dice Dantés Díaz.

“Finalmente, con respecto a la afirmación de que la hoy Utect deberá anular los citados 14 mil títulos, me permito recordar que la anulación de un certificado de título no es facultad de esa Unidad, sino de los órganos de la Jurisdicción Inmobiliaria del Poder Judicial, de acuerdo con la Ley 108-05 y sus reglamentos”, dijo el exfuncionario.

Torres Espinal aclara que los títulos se emitieron, pero no se entregaron

La Unidad Técnica de Titulación de Terrenos del Estado, que dirige Mérido Torres Espinal aclaró que los 14,224 resultantes para certificados de títulos emitidos en el año 2015 y que el funcionario define como que “no sirven”, no fueron entregados a los beneficiarios debido a las irregularidades que presentaron en el proceso y que fueron depurados por los técnicos. “En referencia a la información divulgada hoy jueves 31 de marzo 2022 en la portada del prestigioso medio de información Diario Libre, sobre el Plan Nacional de Titulación de Terrenos del Estado, aclaramos que los 14 mil 224 resultantes para certificados de títulos emitidos en el año 2015, no han sido entregados debido a las irregularidades que presentan en el proceso, los cuales fueron depurados por técnicos de la institución confirmando que los mismos contienen anomalías en el levantamiento del proceso de titulación”.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE