RD entre los países que no permiten el aborto

En América Latina la interrupción del embarazo es legal en Uruguay, Cuba, Argentina, Guyana y Colombia, mientras que El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Haití son los países más restrictivos pues no le permiten bajo ninguna circunstancia.

Unas 2,000 personas se manifestaron este sábado en Ciudad de México para exigir la ilegalización del aborto, que ya está autorizado en siete estados y en 2021 fue despenalizado de facto por la Suprema Corte.

La marcha, convocada por la Iglesia católica y organizaciones religiosas y conservadoras, era encabezada por una enorme manta en la que se leía «El primer derecho es la vida».

La columna, en la que dominaba el color blanco que vestían los manifestantes, avanzó por las principales calles del centro de Ciudad de México, que en 2007 fue pionera en América Latina al despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de embarazo.

Esta denominada «Marcha por la vida» fue anunciada en marzo por la jerarquía católica, que reclama la derogación de los apartados legales que permiten la interrupción de embarazo sin condición alguna.

«El aborto no es salud» o «Déjalos latir» eran algunas de las leyendas que enarbolaban los manifestantes en carteles impresos.

La semana pasada, el congreso del sureño estado de Guerrero se disponía a discutir y votar una reforma que despenaliza el aborto pero el tema fue retirado de agenda tras protestas de grupos religiosos. Se espera que el 11 de mayo se retome la discusión.

En México, conformado por 32 estados con sus propios códigos penales, el aborto ha sido despenalizado en Ciudad de México, Oaxaca, Baja California, Sonora, Colima, Veracruz e Hidalgo.

En septiembre de 2021, la Suprema Corte declaró inconstitucionales las leyes que criminalizan el aborto, lo que lo autoriza de facto en todo el país.

Este fallo también permite que las mujeres que residen en estados donde aún es sancionado interpongan un recurso legal para que las instituciones de salud les realicen un aborto.

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE