Más de 200 mil mujeres mueren cada año por cáncer de ovario

El primer Día Mundial del Cáncer de Ovario se conmemoró el 8 de mayo de 2013 y desde entonces, organizaciones de lucha se unen cada año para concienciar sobre el cáncer de ovario y sus síntomas. Este año, bajo el lema “Ninguna mujer se queda atrás”.

De acuerdo a la Coalisión Mundial del Cáncer de Ovario, esta enfermedad causa alrededor de 207 mil fallecimientos al año en mujeres a nivel mundial, y se prevé que esta cifra vaya en aumento.

El tipo de tumor más común es el carcinoma seroso de alto grado, que ocurre en cerca del 70 % de los casos.

De acuerdo a cifras suministradas por el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart), en el año 2021, unas 40 mujeres dominicanas fueron atendidas en este centro de salud, afectadas de cáncer de ovario.

Entre los cánceres ginecológicos, es el tercero de mayor incidencia en el país, sobrepasado por el cáncer de mama (381 pacientes en 2021) y el cáncer de cuello uterino (113 pacientes en el Incart en 2021).

El ginecólogo oncólogo Tamy Santana cita en la web del Incart que “según las estadísticas mundiales, 1 de cada 77 mujeres padecerá algún tipo de cáncer ginecológico” y en el caso particular del cáncer de ovario, “es el que causa más muertes que cualquier otro cáncer del sistema reproductivo femenino”.

Es un cáncer de gran letalidad, debido a que, normalmente, recibe diagnóstico tardío. Tiene una tasa de sobrevida a cinco años de 49.7 %.

Los principales signos de alerta son: hinchazón o inflamación abdominal, pérdida de peso sin motivo, molestias en la zona pélvica, dolor de espalda, fatiga, cambios en los hábitos intestinales, necesidad frecuente de orinar y sangrado anormal.

Te puede interesar

“Sumado a lo complejo de su detección, hay personas que cuentan con factores de riesgo que aumentan las probabilidades de desarrollar la enfermedad como la edad, sobrepeso, antecedentes familiares, no haber tenido embarazos o padecer endometriosis y mutaciones genéticas, especialmente en los genes BRCA”, explicó el especialista en medicina interna Esteban Coto.

De acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés), este cáncer afecta principalmente a mujeres entre 55 y 64 años (24.4 % de las afectadas pertenecen a este rango etario), seguido de mujeres entre 65 y 74 años (23.8 %).

El NIH estima que en este 2022, solo en Estados Unidos, se detecten 19,880 nuevos casos de cáncer de ovario y se produzcan 12,810 decesos

La detección no es tan simple

El director médico de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe, Esteban Coto, afirma que “el papanicolaou no detecta el cáncer de ovario y a pesar de los avances tecnológicos, no existe una prueba de detección simple y rutinaria, por lo que es importante que el paciente reconozca los síntomas y acuda al médico especialista, quien puede indicar un examen de pelvis, ultrasonido transvaginal y análisis de sangre, y en ciertos casos, una tomografía como parte del proceso de diagnóstico”.

#NingunaMujerSeQuedaAtrás

Esta fecha es una oportunidad para solidarizarnos con los pacientes con el objetivo de mejorar su calidad de vida y poder prolongar la supervivencia, por lo que los invitamos a que se unan a la campaña #NingunaMujerSeQuedaAtrás”, aclaró el Dr. Coto.

El movimiento #NingunaMujerSeQuedaAtrás es promovido por la Coalición Mundial contra el Cáncer de Ovario y con el apoyo de otras 200 organizaciones a nivel mundial, su objetivo es invitar a las personas a que levanten sus voces junto aquellas pacientes que enfrentan la enfermedad, creando conciencia sobre el cáncer de ovario y sus síntomas, entre las mujeres y el personal de salud, lo que podría ser un factor fundamental para reducir los retrasos en el diagnóstico. Actualmente, existen probabilidades altas de cura, siempre y cuando se obtenga un diagnóstico temprano, esto por medio de los diferentes tratamientos y la atención integral que se brinda.

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com