Actual ley de Seguridad Social no cumple expectativas

En ocasión de la celebración cada 9 de mayo del Día Nacional de la Seguridad Social y al conmemorarse el 21 aniversario de la promulgación de la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social, el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, reconoció este lunes que esta normativa introdujo avances, pero, aún no cumple a cabalidad las expectativas con las que se creó.

De Camps abogó por mejores coberturas de salud, más atenciones, mejores pensiones, aumentos de los subsidios de lactancia y maternidad, así como mejor protección a los dominicanos que se encuentran en desempleo.

“Este año 2022 nos toma en un momento propicio porque se encuentra, justamente, desarrollando el Diálogo Nacional para la reforma y modernización de esta ley. Todos sabemos que la ley de Seguridad Social sin dudas trajo ciertos avances, pero todavía no ha podido cumplir todas las expectativas con que la misma se creó”, afirmó el ministro a su salida de la iglesia San Judas Tadeo, donde se efectuó una misa de acción de gracias oficiada por el padre Jorge Montoya.

El funcionario dijo que se acoge al llamado que hace el presidente Luis Abinader para concentrarse en este diálogo constructivo e identificar cuáles son las mejoras a producir, tanto en la reforma de ley, como también de aplicación.

Esto también implicaría una modernización en el Código de Trabajo.

“Recordemos que la relación laboral es el punto de partida para la cotización en la seguridad social”, acotó De Camps.

El ministro recordó que ya se han producido cinco encuentros con participación de diversos sectores: Gobierno, sector social, trabajadores, empleadores y representantes de varios partidos políticos.

Al explicar los siguientes pasos, De Camps dijo que “luego de escuchar las propuestas, el Consejo Económico y Social de la Mesa Temática de la Reforma de la Ley de Seguridad Social se encuentra construyendo una matriz para que quede asentado cuáles son los contenidos e identificar los puntos de coincidencia y donde se precisa un diálogo más profundo”.

Te puede interesar

“La reforma tiene que garantizar todos los derechos, no solamente como una declaración de deseos, siempre es importante pero no siempre es suficiente, sino que este deseo se materialice”, añadió.

Al ser cuestionado sobre cuándo se verán estos resultados, el titular de Trabajo respondió que espera que sea “lo antes posible, siempre y cuando se garantice la participación de toda la sociedad dominicana”.

Compromiso del CNSS

Por su parte, el gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Edward Guzmán, reiteró su compromiso de trabajar con transparencia, dedicación y apego a las normativas establecidas con la finalidad de avanzar en la implementación de la Seguridad Social en República Dominicana.

“Nos comprometemos a cumplir con el rol que nos otorga la ley 87-01 y sus reglamentos para lograr un Sistema Dominicano de Seguridad Social más justo y equitativo en beneficio de todos los dominicanos sin distinción. Estamos enfocados en lograr importantes cambios con el objetivo de seguir alcanzando las metas propuestas en beneficio del fortalecimiento institucional y del Sistema”, aseguró Guzmán.

“A la Seguridad Social tenemos que fortalecerla, tenemos que creer en nuestro sistema. Una comisión está revisando la ley, estamos en diálogo. Creemos que vamos a salir fortalecidos”, concluyó.

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE