Justin Trudeau se reúne con Zelenski en una visita sorpresa a Ucrania

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ofrece una conferencia de prensa junto al Volodímir Zelenski en su visita a Ucrania.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ofrece una conferencia de prensa junto al Volodímir Zelenski en su visita a Ucrania.Efrem Lukatsky (AP)

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, ha efectuado este domingo una visita a Ucrania que ha tomado por sorpresa a los canadienses. La agenda oficial del mandatario indicaba que participaría este domingo desde Ottawa en un encuentro virtual con líderes del G7 para abordar la situación en Ucrania. Sin embargo, el premier canadiense ha estado en Irpin y en Kiev, donde sostuvo un encuentro con el presidente Volodímir Zelenski e izó la bandera de la hoja de arce en la legación del país norteamericano en la capital ucrania.

Oleksandr Markushyn, alcalde de Irpin, fue el primero en anunciar la presencia del líder canadiense en Ucrania. Lo hizo a través de Telegram, donde compartió algunas fotografías. “Vino a Irpin para ver con sus propios ojos todos los horrores que los ocupantes rusos le han hecho a nuestra ciudad”, escribió Markushyn. En las imágenes, Trudeau aparece rodeado de un equipo de seguridad y portando al parecer un chaleco antibalas bajo la camisa.

La Oficina de Justin Trudeau en Ottawa confirmó la presencia del primer ministro en Ucrania. Poco tiempo después, el propio Trudeau publicó un mensaje en Twitter afirmando que hizo el viaje junto a Chrystia Freeland –viceprimera ministra y ministra de Finanzas- y Mélanie Joly –responsable de la cartera de Exteriores-. “Estamos aquí para mostrar nuestro apoyo a Ucrania y a su pueblo”, indicó Trudeau. “Canadá siempre estará con ustedes”, agregó.

Trudeau y Zelenski ofrecieron una rueda de prensa. El premier canadiense indicó que su país seguirá apoyando con equipo militar y armamento. Asimismo, anunció la suspensión de aranceles a las importaciones procedentes de Ucrania. Trudeau dijo que el presidente ruso, Vladímir Putin, es claramente responsable de crímenes de guerra. Por su parte, Zelenski catalogó a Trudeau como a un “buen amigo” de su país y manifestó que Canadá y Ucrania están “hombro con hombro contra la tiranía de Rusia”.

En el marco de esta visita sorpresiva, Justin Trudeau anunció la reapertura de la embajada canadiense en Kiev, lugar donde izó la bandera del país. El retorno de las operaciones se dará de forma gradual, subrayaron los responsables diplomáticos. La legación había cerrado sus puertas el 12 de febrero, cuando el personal había mudado sus actividades a la ciudad de Lviv. Después de Rusia, Canadá cuenta con la diáspora más numerosa de ucranios en el exterior. Cerca de 1,4 millones de personas se identificaron en el último censo canadiense de origen ucranio. El Gobierno de Trudeau ha señalado de forma constante su apoyo a Kiev a lo largo de la invasión rusa. Ottawa ha destinado distintos montos, tanto en ayuda humanitaria como en armamento a las fuerzas coordinadas por Zelenski. Asimismo, ha establecido diversas sanciones económicas a Moscú.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

Justin Trudeau se une así a otras figuras políticas y culturales que han visitado Ucrania en tiempos de guerra. António Guterres, secretario general de la ONU, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Boris Johnson, primer ministro británico, han hecho el viaje. Este domingo, Jill Biden, primera dama de Estados Unidos, también estuvo en el país de Europa del este, donde sostuvo un encuentro con Olena Zelenzka, esposa del mandatario ucranio, en la ciudad de Uzhhorod (cerca de la frontera con Eslovaquia). Bono y The Edge, dos de los integrantes del grupo de por U2 también visitaron el país este domingo, donde ofrecieron un concierto en el metro de la capital ucrania.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE