La UE busca respuestas para su futuro preguntando a la ciudadanía

Mientras el presidente Vladímir Putin celebraba en Moscú el Día de la Victoria en la II Guerra Mundial con un desfile militar en plena invasión a Ucrania, en Estrasburgo se conmemoraba este lunes el día de Europa con la presentación de una serie de propuestas ciudadanas. Los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y de Francia, Emmanuel Macron, han sido los encargados ―en representación de las instituciones europeas― de recibir las 49 iniciativas presentadas por la ciudadanía de los Veintisiete en el cierre de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (COFOE), foro de debate de reciente creación que invita a repensar la Unión Europea a partir de las opiniones de los europeos. “El futuro de Europa es más poderoso que los tanques de Putin”, ha proclamado Von der Leyen durante su intervención en la sede del Parlamento. La dirigente comuntaria, al igual que Metsola y Macron, ha prometido cumplir con las propuestas planteadas por los ciudadanos, incluso si para ello es necesario reformar los tratados.

La COFOE “es una oportunidad única para que los ciudadanos europeos debatan sobre los retos, las prioridades y el rumbo que quieren imprimir a la UE”, según define Bruselas la cita. Tras un año de trabajo, en el que se han organizado 6.650 eventos con más 53.000 participantes, la ciudadanía ha entregado 49 propuestas que incluyen 300 medidas concretas. Los representantes de las instituciones europeas han exaltado algunas de estas medidas en sus intervenciones, como por ejemplo, la que reclama el refuerzo de la defensa o el impulso de las energías renovables para acabar con el uso de combustibles fósiles; lo que limitaría la necesidad de suministros extranjeros, en especial de Rusia. “Necesitamos una Europa económicamente autónoma, en materia de energía, agricultura, industria y sanidad” señaló Jean Régis, un ciudadano francés de 68 años que habló ante el pleno en Estrasburgo. “La guerra nos recuerda hasta qué punto son frágiles nuestras democracias. La lucha por nuestra libertad no se debe olvidar nunca”, subrayó el hombre frente a más de un centenar de asistentes.

“El futuro de Europa está ligado al futuro de Ucrania”, resaltó Metsola durante su intervención. La violencia desatada por Moscú en la antigua república soviética ha dejado ya más de 4,2 millones de refugiados. Las migraciones y la acogida de refugiados también se han discutido en las sesiones de la COFOE. Otra de las reclamaciones ha sido un refuerzo de Frontex, así como una política de distribución equitativa de personas que requieran protección internacional en el territorio europeo. Para Laura Cinquini, estudiante de antropología de 23 años y participante en este panel, se trata de “una de las propuestas más importantes”. “Se debe crear una agencia europea que aborde la migración con un enfoque común”, ha dicho Cinquini, que también pidió a las instituciones que cumplan el mandato ciudadano: “No desperdicien esta oportunidad, no nos decepcionen, porque nunca nos habíamos sentidos tan unidos y europeos como ahora”, destacó la joven italiana, aplaudida por los asistentes.

La joven italiana Laura Cinquini, durante uno de los debates del panel de migración de la COFOE en el Parlamento Europeo, el pasado 25 de marzo.

“Para garantizar que respondemos con celeridad, las propuestas presentadas aquí estarán en mi discurso sobre el Estado de la Unión de septiembre”, se comprometió Von der Leyen a responder a las demandas ciudadanas. Además, la política remarcó que ya se está trabajando en algunas propuestas, como la del establecimiento de un pasaporte electrónico de salud, con información del expediente sanitario de los ciudadanos en todo el territorio europeo. Von der Leyen, Metsola y Macron también mostraron su acuerdo a la hora de revisar los tratados de la Unión para cumplir con el mandato de la COFOE; un gesto pues aún no hay consenso entre las instituciones para hacerlo real.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

La presidenta de la Comisión también habló de la petición de adhesión de Ucrania a la UE: “Para Ucrania hay un pase especial en la UE que tendremos que pagar con la combinación de inversiones masivas y reformas”, dijo en una rueda de prensa posterior al evento. “La adhesión es la única respuesta”, remarcó Macron en el cierre del encuentro de la COFOE: “Este camino [basado en la participación ciudadana] que hemos empezado a dibujar juntos en Estrasburgo debe servirnos para construir una Europa soberana justa y ambiciosa”.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE