Mesa de diálogo sobre la reforma policial

Luego de una reunión de poco mas de tres horas ininterrumpidas entre los miembros de la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, el ministro de Interior y Policía y el Comisionado Ejecutivo para la Transformación Policial, fue acordada la creación de una mesa permanente de diálogo para mantener al tanto a los congresistas sobre el proceso de reforma policial y que puedan ofrecer sugerencias.

La información fue suministrada por el diputado Carlos Sánchez, presidente de esa comisión, quien detalló que, como faltan cosas por dialogar, acordadon reunirse de forma periódica. Esa iniciativa, a decir de Sánchez, se une a los esfuerzos que se realizan a través del Consejo Económico y Social (CES), de la Mesa de Seguridad Ciudadana y las Mesas Municipales, de Seguridad y Género.

A la reunión no asistió el convocado director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then Guzmán, quien habría presentado excusas a través del ministro de Interior y Policía, Jesús (Chú) Vásquez Martínez.

Al ser cuestionado sobre la ausencia de Then, Vásquez Martínez alegó que su presencia obedecía a que está al mando de la uniformada y de otras instituciones como titular de esa cartera.

También reveló que las 14 medidas anunciadas para detener los atropellos policiales no podían ser implementadas de inmediato, debido a que hay que hacer un levantamiento y determinar su costo.

Cuestionamientos

La inasistencia de Then Guzmán generó cuestionamientos entre varios diputados, como los peledeístas Mercedes Castillo, quien consideró el hecho como un irrespeto, y Sócrates Pérez, que preguntó cuándo había sido destituido el director de la Policía Nacional.

En tanto que el diputado José Horario Rodríguez se preguntó si el cargo de director de la Policía Nacional fue “anulado o suplantado” y puso en duda que exista voluntad política para lograr la reforma policial en el país.   

Procuradora dice muerte de David “duele”

Tras condenar la muerte del joven David de los Santos, luego de estar detenido en el destacamento del sector Naco, en el Distrito Nacional, la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, aseguró que la sociedad debe tener la certeza de que el Ministerio Público no será permisivo con ese caso.

Periodista con más de 20 años de ejercicio profesional. Actualmente es redactora senior del periódico Diario Libre.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE