¿Cuántos se beneficiarán por trabajos en el kilómetro 9?

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, afirmó que la intervención que se hace en el kilómetro 9 de la autopista Duarte impactará de manera positiva los 120,000 vehículos que todos los días cruzan por encima de la avenida Luperón, cuyos trabajos están previstos concluir en unos 10 meses.

Al encabezar una reunión de trabajo con los técnicos del Ministerio y de las empresas contratistas, Grupo Malespín y Yellow, Ingeniería y Arquitectura, el funcionario dijo que habrá una remodelación que modernizará y agilizará el tránsito por esa importante vía que conecta el Distrito Nacional con la región del Cibao.

Informó que la inversión inicial es de alrededor de los 900 millones de pesos y que se está ya en la fase inicial desde hace unas tres semanas.

Al preguntarle si los trabajos impactarán los alrededores de la autopista, dijo que más de 30 negocios serán afectados, incluida la terminal de autobuses del 9 y los tarantines que están en la parte sur, pero que ya se inició el proceso de socialización.

Los trabajos incluyen la construcción de dos nuevos puentes sobre la avenida Luperón de dos carriles para aumentar de 8 a 14 carriles en la zona, lo que en su opinión, será una solución al histórico tapón que se forma en ese lugar.

“Unos 120 mil vehículos a diario transitan por este nudo, que de repente vienen en la Kennedy en ocho carriles y se convierten en dos en una dirección, y esto va a ser un trabajo profundo y de alto impacto no solo a la región Norte, sino hacia una serie de sectores como Los Alcarrizos, Pantoja, Los Ríos, Pedro Brand, y todos los que están en la parte norte”, dijo Ascención

Ya se está trabajando en el movimiento de tierra y delimitación de las ampliaciones por parte de las dos empresas contratistas.

Por su lado, Onéximo González, asesor del ministro en esta intervención, dijo que los conductores que se dirijan a la Luperón tendrán dos puentes adicionales para hacer el giro hacia esa avenida, es decir, que se aumentará la capacidad que ocurría o que ocurre en este momento, que esa falta de capacidad que tiene el kilómetro 9 se refleja en un tapón que va más allá de Los Alcarrizos, en ambos sentidos de dirección.

“Lo que estamos haciendo en el kilómetro 9 de la autopista Duarte, los estudios de tráfico, como bien les decía el ministro más de 120 mil vehículos pasan sobre el puente, pero tenemos 44 mil vehículos que atraviesan Sur-Norte la avenida Luperón. Entonces, esos estudios determinaron que ameritaba ampliar ese cuello de botella que todos lo hemos sufrido sobre el puente del nueve”, sostuvo.

En la reunión de la mesa de trabajo del ministro Ascención estuvo acompañado de los viceministros Elías Santana, de Infraestructura Vial; Roberto Herrera, de Supervisión y Fiscalización de Obras; Henry Vargas, director de Supervisión, y Onésimo González, asesor, al final del encuentro se sumó el alcalde de Santo Domingo Oeste, José Andújar.

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos. 

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE