Ministerio de la Mujer rinde informe sobre casas de acogida

Un total de 1,672 mujeres, niños y adolescentes recibieron protección en el 2021, en las casas de acogida o refugios que gestiona el Ministerio de la Mujer, de acuerdo con un comunicado de esa institución.

Actualmente, se cuenta con 15 casas de acogida, entre ellas una para víctimas de trata y tráfico, gestionada por el Ministerio de la Mujer, y otra para la atención de niñas y adolescentes gestantes y víctimas de violencia, administrada por el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (Conani).

Mayra Jiménez, ministra de la Mujer rindió su informe anual sobre la gestión de las casas de acogida, ante el Consejo de Dirección de Casas de Acogida. Destacó que la transformación de los servicios se debió a un aumento de 300 millones de pesos para el 2021.

“Este aumento de las protecciones, está asociado a la ampliación de la capacidad de cobertura de los servicios en un 270 % y de la calidad de los mismos”, resaltó el Ministerio de la Mujer en la nota de prensa.

Detalló que las protecciones consisten en servicios de albergue, alimentación, asistencia legal, psicológica y de salud; a estos servicios se ha sumado el Programa de Reparación Económica a Mujeres Víctimas de Violencia y Familias Acogedoras de Huérfanos por Feminicidio.

Te puede interesar

En cuanto al Programa de Reparación Económica, Mayra Jiménez explicó que consiste en la asignación de 10,000,00 pesos mensuales, de los cuales 6,500 pesos son asignados mediante un depósito y 3,500 pesos para consumo de alimentos.

Este programa busca facilitar el acceso de las mujeres, niñas y adolescentes en situación vulnerable y sobrevivientes de violencia, según corresponda, a programas de capacitación laboral y generación de empleo formal, formación vocacional o la continuación de estudios que tomen en cuenta sus necesidades y que incluya temas de autoestima y empoderamiento, con el fin de romper el ciclo de la violencia y reducir o eliminar su dependencia económica.

Además, comunicó que como parte da la gestión, de manera complementaria, se ha implementado una campaña de sensibilización promoción de los servicios de prevención y atención a la violencia basada en género e intrafamiliar que ofrece el Ministerio de la Mujer: Vivir sin Violencia es Posible, la cual ha sido colocada en radio, medios impresos, redes sociales y difundida en operativos Puerta a Puerta en todas las provincias, para llegar de forma directa a 500,736 personas.

La viceministra técnica de Planificación y Desarrollo, Addys Then, presentó los planes para continuar la ampliación de la cobertura de los servicios a mujeres y sus hijos víctimas de violencia.  

Entre las metas a alcanzar mencionó la puesta en marcha de siete nuevos refugios, la elaboración de un nuevo manual y protocolo de atención de casas de acogida, la adquisición de un nuevo centro para la prevención y atención a víctimas de violencia, con capacidad para albergar 200 personas; y la ampliación de la línea de emergencia *212.

El Consejo de Dirección de Casas de Acogida está integrado por la representación de la Procuraduría General de la República, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Conani, Pro Familia y el Ministerio de la Mujer.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE