Ministro dice Salud Pública sigue vigilante al Covid-19

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, reconoció este martes que en el país ha habido un «aumento de casos» de COVID-19, tomando en cuenta que hace unos días no había pacientes hospitalizados y en el boletín 789, de este martes, notificó 18 internamientos.

Rivera recordó que cuando en el pasado mes de febrero el presidente Luis Abinader anunció el levantamiento de medidas restrictivas, «teníamos una hospitalización de 10 por ciento, hoy tenemos una hospitalización de 0.8 por ciento».

El galeno dijo que «han pasado 12 semanas y los casos activos comienzan a aparecer. Hasta ahora, son leves y muchos asintomáticos».

Al preguntarle sobre cuál es el siguiente paso, el ministro respondió: «nosotros seguiremos vigilando«.

Rivera aseguró que el país cuenta con todos los insumos (pruebas PCR y antigénicas, vacunas, recursos humanos y medicamentos para pacientes agravados como Tocilizumab, Regen-Cov y Remdesivir) para encarar, de ser necesario, una nueva ola de coronavirus.

Advirtió que no se trata de un rebrote o un repunte, sino de un «aumento de casos».

44 milMillones ha invertido el Ministerio de Salud en vacunas, reactivos e insumos para enfrentar el Covid.

Vacunación 

El ministro precisó que los ciudadanos no vacunados deben estar más alerta a la situación del COVID-19.

«Siempre debe de preocuparse el que no se ha vacunado, comenzando por ahí. Aquel que no se ha vacunado, que lo piense», afirmó.

El funcionario recalcó que el virus no ha dejado de circular.

«El Covid existe, nosotros no hemos levantado la pandemia y las vacunaciones siguen abiertas», añadió.

De igual manera, pidió a las personas que no han completado su esquema, a hacerlo en cualquiera de los centros disponibles.

«Lo que queremos es que la gente le siga teniendo la confianza a la vacunación porque el que está vacunado, siente los síntomas leves», declaró.

En el caso de que se observara un aumento en la demanda de vacunación, el ministro dijo que Salud Pública abriría nuevamente los recintos que fueron clausurados. Igual sucederá con las unidades Covid de los hospitales. Actualmente, en Santo Domingo opera la del hospital Marcelino Vélez.

Sobre el comunicado de OPS

El doctor Rivera aclaró que el comunicado emitido este lunes por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda que se sigan las mismas medidas contenidas en la resolución 0008-2022 del 16 de febrero.

El Ministerio de Salud mantiene el llamado a la población, especialmente a las personas en condiciones de salud de inmunosupresión, con factores de riesgo o con comorbilidades, a usar la mascarilla en espacios públicos y privados, abiertos o cerrados para evitar contagios.

De acuerdo a la última actualización del programa VacúnateRD, hasta el 22 de mayo, en el país están operando 397 puestos fijos de vacunación, sumado a unidades móviles y jornadas casa por casa.

Algunos de los lugares que puede visitar si desea vacunarse son: la sede del Ministerio de Salud, Centro Olímpico, Hospital Moscoso Puello, Plaza de la Salud, Hospital de Boca Chica, Parque Central en Santiago y Gran Teatro del Cibao.

Rivera habló al finalizar su ponencia sobre “La resiliencia del Sistema Nacional de Salud”, dentro del marco del Think Health 2022, seminario organizado por la Cámara de Comercio Domínico-Suiza.

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com