Bélgica aprueba el voto a partir de los 16 años para las elecciones europeas

Imagen aérea de la sede del Parlamento Europeo, en Estrasburgo, en una imagen de archivo.EPA

Los jóvenes belgas a partir de 16 años podrán votar en las elecciones europeas. El Parlamento federal del país, sede de las instituciones comunitarias y a menudo a la vanguardia en avances sociales, aprobó este jueves una proposición de ley del partido de Los Verdes para bajar la edad del sufragio activo de los 18 a los 16 años para los comicios al Parlamento Europeo. La medida permitirá que unos 270.000 menores puedan acudir a las urnas a partir de la próxima cita para componer la Eurocámara, prevista para 2024.

El texto legal aprobado es fruto de un acuerdo de 2021 sellado por la coalición de Gobierno, una compleja sinfonía de colores políticos conocida como Vivaldi, que une a las familias flamencas y valonas de liberales, socialistas, ecologistas y los democristianos de Flandes. La iniciativa recibió los votos en contra de los nacionalistas flamencos N-VA y de la formación ultraderechista de esta región, Vlaams Belang.

Defendemos con fuerza, desde hace años, ampliar el derecho de voto a los 16 años”, ha afirmado este jueves Guillaume Defossé, diputado de Los Verdes, durante la defensa de la propuesta ante la cámara. Una iniciativa que Defossé calificó “de especial relevancia” para su familia política: “Porque marca una apertura hacia una democracia más amplia y más inclusiva”. Defossé pidió al resto del hemiciclo “que hagan de este voto un compromiso para explicar, concienciar y animar a los jóvenes a ocupar su lugar en nuestra sociedad”. El derecho al sufragio de los menores será optativo, pero no una obligación, a diferencia de lo que sucede con los belgas de más de 18 años, para quienes acudir a las urnas es un deber de obligado cumplimiento.

“Casi ningún Estado miembro europeo permite a sus nacionales votar a partir de los 16 años”, recordó Wim Van der Donckt, del N-VA, en su alocución al parlamento de Bélgica para justificar el voto en contra de su partido. En la actualidad, solo Austria y Malta aceptan el sufragio desde los 16 para las elecciones europeas, y Grecia a partir de los 17.

El camino emprendido por Bélgica, un país de 11 millones de habitantes, sigue la senda que ha venido marcando el Parlamento Europeo. Un reciente informe de iniciativa legislativa, aprobado a principios de mayo por la Eurocámara, “recomienda [a los Estados miembros] que establezcan la edad mínima para el derecho de voto en los 16 años, sin perjuicio de los ordenamientos constitucionales vigentes que establezcan una edad mínima para votar de 18 o 17 años”, según el texto, que elabora una lista de sugerencias para la reforma del Acta Electoral Europea.

“Otorgar el derecho de sufragio activo a la edad de 16 años reflejaría los actuales derechos y deberes que ya tienen los jóvenes europeos en algunos Estados miembros”, añade el informe, que no es vinculante, y cuya elaboración fue coordinada por el eurodiputado socialista español Domènec Ruiz Devesa, y entre cuyas grandes propuestas se encuentra la creación de “listas transnacionales” que puedan ser votadas en una circunscripción paneuropea.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE