Gobierno: «En Santiago inversión supera RD$18 mil millones»

El Ministro de Hacienda, Jochy Vicente, y Andrés Bautista, asesor de la Presidencia de la República, encabezaron la jornada «El Gobierno en las provincias», en la cual presentaron logros, planes de obras futuras en la provincia y escucharon peticiones de la sociedad. 

La inversión social del Gobierno en la provincia Santiago supera los RD$18 mil millones de pesos en lo que va de gestión, destacó el funcionario de Hacienda.

Al encabezar junto a otros funcionarios estatales la jornada de presentación de logros y ejecuciones actuales y futuras en el país, la cual denominaron «El Gobierno en las Provincias».

Agregó que la inversión total en Santiago superaría en los próximos dos años los 57 mil millones.

Vicente detalló que la población impactada con la inversión es de 1,543,362 personas, siendo el municipio de Santiago el que mayor partida, ha recibido un 93% de los RD$17,171,713,187 invertidos. 

Otros municipios como Bisonó (Navarrete), se invierten más de RD$412 millones, según Vicente; en Jánico más de RD$63 millones, Puñal más de RD$45 millones, Sabana Iglesia RD$37 millones, San José de las Matas RD$542 millones, Tamboril RD$73 millones, y Villa González RD$165 millones.

«Hay muchas cosas que hay que mejorar y por eso estamos aquí, para sentir por parte de ustedes aquellas necesidades que por el trajín del día a día de nosotros, puede ser que no veamos», expresó el ministro de Hacienda. 

La actividad fue desarrollada en la Gobernación provincial de Santiago, donde los funcionarios, además de presentar las ejecutorias estatales, dieron la oportunidad a los representantes de la sociedad civil de plantear las principales problemáticas de sus sectores.

Andres Bautista, asesor del presidente de la República, destacó que el principal objetivo de los encuentros simultáneos «El Gobierno en las provincias», es comunicar de manera efectiva las ejecutorias del estado, las cuales afirmó se hacen en un clima económico internacional y local hostil. 

«La idea es básicamente comunicar que es lo que hace el gobierno, en un contacto directo con el pueblo, las circunstancias actuales internacionales son difíciles.  Nosotros creemos que hay derechos a la oposición a la crítica pero que tengan un mínimo de responsabilidad cuando de cosas de Estado se trata y no pueden desinformar porque el presidente trabaja 18 horas diarias por el bienestar de este pueblo», expresó Bautista.

El senador de Santiago y también presidente del Senado , Eduardo Estrella, dijo «nos sentimos muy satisfechos con estos encuentros, en el caso de Santiago, el presidente siempre ha estado pendiente y comprometido en las obras de esta provincia y por eso queremos escucharlos y saber cuáles son sus peticiones».

Durante el evento se realizó  una interacción virtual con la jornada encabezada en el Palacio Nacional por la vicepresidenta Raquel Peña y otros funcionarios.

El ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, interactuó  virtualmente con los líderes comunitarios presentes en el salón de eventos de la gobernación de Santiago.

Los representantes de las comunidades en general hicieron peticiones de obras sociales, algunas de ellas aceras y contenes, asfaltado de calles, canalización de cañadas y arroyos, planes habitacionales para familias necesitadas, agua potable y electrificación, entre otras demandas. 

También pidieron una intervención urgente de las autoridades policiales en el sector Pekín en el sur de la ciudad, donde los microtraficantes se han estado enfrentando en los últimos meses causando el desasosiego de las familias trabajadoras de dicha localidad.

«Como soy de Santiago conozco muy bien sus necesidades,  son muchos los años que imploran se devuelva la inversión que aporta Santiago al producto Interno Bruto (PIB), pero eso está cambiando con una inversión multimillonaria y se lo merece», expresó la vicepresidenta.

Carmen Rosa Sánchez, presidenta de la junta de vecinos Santa Ana de la zona sur, dijo «a nombre de mi comunidad queremos saber qué tienen que sea positivo para el pueblo, que espera por ustedes».

Radamés Gomes, presidente de la Asociación para el Desarrollo de Cienfuegos, solicitó la canalización de una cañada que afecta con las crecidas a decenas de familias y también la construcción de un acueducto para el municipio de Baitoa. 

El ministro de la presidencia, Lisandro Macarrulla, desde Palacio Nacional, en su interacción virtual con los presentes, señaló que sólo en proyectos de movilidad el gobierno invertirá más de 20 mil millones de pesos, siendo prioritarios el Monorriel y Teleférico de Santiago.

Informó que el teleférico estará concluido a final del próximo año 2023 y el monorriel a principios del 2024.

Mientras que el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, indicó que Santiago está en el foco de inversión que desarrolla el Mopc, mencionó obras que ejecuta como, la ampliación de entrada de Santiago y la avenida Joaquín Balaguer que conecta Santiago con Navarrete.

Agregó que en semanas terminarán la conexión de la avenida Circunvalación Sur con el sector de Cienfuegos, la intervención de la avenida Francia, así como la conclusión del Circuito Carretera Turística Gregorio Luperón, los caminos vecinales, también el inicio de la licitación para construcción de la Circunvalación de Navarrete. 

Intervención de decenas de sectores, el caso del municipio Puñal el Puente Los Gómez, en La Canela, el asfaltado de las calles entre otras obras.

Es periodista egresado de O&M, ha ejercido el periodismo desde el año 2005 desde Santiago, le gusta servir a los mejores intereses de la sociedad desde su profesión

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE