Los éxitos del cantautor Manuel Jiménez

Los éxitos del cantautor Manuel Jiménez
Los éxitos del cantautor Manuel Jiménez

Probablemente usted haya bailado o cantado a todo pulmón una pegajosa canción mientras estaba en una de las muchas discotecas de Santo Domingo Este, sin saber que su compositor es el actual alcalde de ese municipio. ¡Y cómo no! En su extensa carrera en la música ha sido autor de diversas canciones, las cuales han sido interpretadas por reconocidas figuras nacionales e internacionales:  “Quien no sabe de amor”, interpretado por Maridalia Hernández; “Amor casual” por Wilfrido Vargas; “Con agua y sal”, Miriam Cruz; “Dile más”, Sergio Vargas; “En cuarentena”, Hermanos Rosario; “Macho Pérez” por Héctor Tricoche; “Everybody dancing”, y “Súbeme el radio” Lisa M.; esta última se convirtió en el año 1993 en la canción rap más exitosa galardonada con el Premio ASCAP en Estados Unidos. 

Además, son de su autoría: “Donde manda su amor,” interpretada por Guadalupe de Pineda, y “Derroche” ha sido sin lugar a dudas el himno de la canción popular de los últimos tiempos. Interpretado por Aldo Mata (Puerto Rico), Ana Belén y Julio Iglesias (España), Lupita D’Alessio (México), Clemente (Portugal), Rodrigo (Argentina), L.Hachen (China), “Derroche” es, además, tema de la película argentina “Caballos desbocados”. Dicho tema ha sido interpretado por más de 20 artistas internacionales, y es la primera canción dominicana traducida al cantonés (idioma chino). Dicho tema ha sido igualmente traducido al portugués, francés, danés e inglés.

Otra canción que se ha convertido en un éxito es “Amor a medio tiempo”, a quien da voz el fallecido cantante de bachata Yoskar Sarante.

Sobre esta canción Jiménez dijo lo siguiente: “Yo escribí esa canción originalmente para El Jeffrey, quien la iba a grabar en merengue, pero finalmente el que la grabó fue Yoskar en bachata”, señaló.

Y agregó: “Esa bachata está registrada en el mismo álbum de Derroche, pero ahora es que es famosa, porque así es la música”.

El compositor se lamentó de que Yoskar no haya podido disfrutar del éxito de esta canción, que se ha convertido en un fenómeno de popularidad.

“La música da ese tipo de sorpresas, cosas que algunas veces no funcionan un tiempo después lo hacen”, enfatizó. 

“Muchas canciones que la gente canta son de mi autoría. ‘Amor casual’ de Wilfrido Vargas que fue, incluso, tema de una telenovela bellísima es composición de Manuel Jiménez”, reveló durante una conversación reciente con periodistas de Diario Libre en el marco del Diálogo Libre.

Y es que la mayoría lo conoce por el tema «Derroche», grabado por casi una decena de artistas nacionales e internacionales, entre los que se destacan Ana Belén o Julio Iglesias, pero este no ha sido el único éxito surgido del ingenio creativo de este artista multidisciplinar. 

“En el año que escribimos ‘Derroche’, que va a cumplir tres décadas, compusimos otros éxitos igual de importantes, ‘Macho Pérez’ por ejemplo, que fue una salsa de 1990, es uno de ellos”, reveló.

Pero hay más temas. “Como ‘Con agua de sal’ que canta Miriam Cruz, quien representó al país en un importante festival; así como otros merengues, salsas y bachatas”, señaló.

Mencionó, además, una de las canciones más hermosas de Maridalia Hernández, “Quien no sabe de amor”, también compuesta por él. A ella se suman “El amor que tuve”, interpretada también por Hernández; o “Soy como soy” de Raphy D’ Oleo.

Manuel Jiménez ha obtenido dos galardones de los Premios Casandra, como “Autor del Año”. En dos ocasiones sus temas “Guerembé” y “Santo Domingo Carnaval” fueron seleccionados temas oficiales del Carnaval de Santo Domingo.

En cuatro ocasiones sus canciones han representado al país en el Festival OTI de la canción.

Pero Jiménez tiene otros logros musicales, como la autoría del himno de los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP), así como de algunas instituciones, como el Colegio Médico Dominicano, la Asociación Dominicana de Profesores y la Universidad Abierta para Adultos, entre otros.

Su canción más exitosa

Sin revelar el monto que percibe, el cantautor dominicano reveló a Diario Libre que sus mayores ingresos llegan por sus composiciones, “Derroche” es la canción que desde 1993 le da las mayores satisfacciones económicas.

Sobre la canción confesó que se siente muy satisfecho con la interpretación que cada artista le ha dado a este tema, que se ha convertido en su carta de presentación como compositor. “Cada artista le pone su sabor (su sello)”, estimó el cantante y compositor. 

«Las modas que surgen, generalmente, se reciclan de tiempo en tiempo”, pero “siempre será una constante la música buena «Manuel JiménezCantautor

Periodista dominicano con experiencia en medios escritos impresos y digitales. Formado en el área de marketing digital y periodismo digital. También cuenta con experiencia en televisión.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE