Mejoría en recogida de basura en Circunscripción 3 SDE

El cúmulo de basura comenzó a disminuir desde el pasado domingo en la Circunscripción 3 de Santo Domingo Este con el inicio de las operaciones de la empresa Xenakis, y este lunes estaban limpios los lugares donde siempre había vertederos improvisados.

Esta empresa fue la que ganó la licitación convocada por la Alcaldía para recoger los residuos en la Circunscripción 3 que abarca todos los sectores desde la Charles de Gaulle hacia el Este.

Desde las 6:00 de la mañana parte de los 45 camiones recolectores fueron colocados en las zonas correspondientes y como cada inicio de semana las calles estaban repletas de residuos sólidos, esta vez el panorama era totalmente diferente, comprobó Diario Libre durante un recorrido realizado por parte de la circunscripción.

La gente comenzó a expresar su satisfacción por la mejoría, pero como dijo Ramona Patricio, residente en La Toronja, “ojalá y se mantenga así, que no sea un allante”, recordando que igual ocurrió al inicio de la administración de Manuel Jiménez y luego se descuidó.

Vicente Puerrié dijo que tenía años que no veía limpia una esquina de la calle conocida como La Avanzada. “Parece que se va resolver el problema ahora, eso siempre estaba lleno de basura y mira lo limpio que está, ojalá y no sea escobita nueva barre bien”.

Edwin Martínez Álvarez, director de Limpieza y Aseo Urbano, dijo que están estabilizando el servicio y ahora toca trabajar con la comunidad para que solo saque los residuos los días que pase el camión. Dijo que establecerán rutas y frecuencia a fin de que la gente sepa los días que pasarán los camiones.

Te puede interesar

“Nosotros vamos salir con una guagua avisadora especificando el horario de la recogida de la basura, para que no se dañe como lo hacen los desaprensivos riegan la basura eso nos hace daño a todos, las ratas, insectos… las personas deben hacer conciencia que si le dan servicio por qué sacar la basura cuando no toca”, indicó el funcionario municipal.

Con relación a la impugnación al contrato de licitación por parte de la Fundación Primero Justicia, porque se cambió el pliego de condiciones respecto a que los camiones contratados fueran del 2020, el director de comunicaciones, Jhonatan Liriano, aclaró que se hizo porque en el país no hay camiones para la recogida de residuos de ese año.

Miguel Surun, presidente de la Fundación Primero Justicia, informó que impugnará la licitación por la variación en el pliego de condiciones, supuestamente por capricho del alcalde Manuel Jiménez a pesar de que el contrato involucra un valor de 3,400 millones de pesos.

Liriano manifestó que ni la otra empresa que participó en la licitación ni el comité de compras se opuso a la variación de ese aspecto del pliego y rechazó que se trate de beneficiar a la empresa ganadora.

“Uno de los participantes dijo: ‘Yo tengo camiones y tengo experiencia, pero no tengo camiones de 2020… 45 camiones no aparecen aquí, yo voy a impugnar para participar con mis camiones que son de 2014, y los camiones de basura duran 10 años de vida útil y muchos de esos camiones terminan su vida útil en el 2023 y 2024’”, dijo Liriano.

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos. 

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE