Qué es la alimentación inteligente

Qué es la alimentación inteligente
Qué es la alimentación inteligente

Las dietas no son una alternativa para estar saludable y en forma que apliquen para todo el mundo. Hay quienes, en lugar de seguir regímenes estrictos con los que solo consiguen efectos adversos, prefieren optar por transformar su estilo de vida, lo que supone apostar por una alimentación inteligente y cambiar hábitos.

Una alimentación inteligente se caracteriza por el consumo de alimentos saludables con alto nivel nutricional. La diferencia de este tipo de alimentación respecto a la mayoría de las dietas es que no implica hacer grandes sacrificios, sino ser consciente de lo que se consume. 

Durante la charla “Nutrición y bienestar”, impartida para colaboradores de Grupo Diario Libre, la coach fitness y de bienestar Karina Bohorquez explicó que lo primero a tomar en cuenta para adoptar una alimentación inteligente es prestar atención a la etiqueta nutricional de los productos que consumimos. Esto, a fin de conocer el alimento, los ingredientes que lo componen o los nutrientes que nos aportan.

“El orden de los ingredientes sí importa. Ese orden va a depender de su peso dentro del producto. Es decir, el primer ingrediente que se menciona es el que más contiene dicho producto, seguido de aquel que también sea notable en el producto final”, refirió.

De acuerdo con Bohorquez, uno de los ingredientes de los que debemos alejarnos para llevar una alimentación consciente es el azúcar. “Una dieta normal, sin azúcares añadidos, ya contiene la cantidad de azúcar necesaria para funcionar. Ya que la azúcar se encuentra en frutas, tubérculos, cereales, lácteos, etc, el resto que añadimos es muy probable que se convierta en grasa y facilita la aparición de obesidad y otras enfermedades”, advirtió.

Señaló que otra razón para no consumir azúcar es porque se ha demostrado que, tal y como sucede con las drogas, puede resultar sumamente adictiva, ya que provoca una liberación de dopamina en el cerebro y la segregación de esta sustancia es la que conduce al descontrol y la adicción al producto que la contiene. Asimismo, el azúcar aumenta la segregación de la insulina, contribuye a la obesidad y la diabetes e hipertensión, y se ha demostrado que disminuye la presencia de minerales en el cuerpo como el calcio.

¿Cómo está compuesto un plato inteligente? Según la experta en fitness y bienestar, la mitad del plato corresponde a vegetales y carbohidratos fibrosos. La otra mitad debe contener proteína de origen animal y carbohidratos de buena calidad. Sin embargo, aclaró que todo dependerá del objetivo que se persiga. 

“Es una variante en las porciones, ya que todo va depender del objetivo que se esté persiguiendo en la transformación física. Si el plato no lleva carbohidratos de buena calidad y solo fibrosos, hay que colocar grasas saludables. Generalmente el objetivo principal es oxidar grasa, pues las porciones van a ser un papel importante en el momento de comer”, concluyó.

¿Quién es Karina Bohorquez?

https://resources.diariolibre.com/images/2022/05/23/dsc02487-23cfca31.jpg
Infografía

Karina Bohorquez cuenta con más de cinco años de experiencia en entrenamiento personalizado como atleta de sisicoculturismo en la Federación Dominicana de Fisicoculturismo y Fitness. Karina posee certificaciones en Técnicas de Entrenamiento Funcional y Resistencia (PICP Coach Strength ll); Nutrición, Suplementación y Farmacología; Prevención de Lesiones Deportivas de la FDFF; Coaching Wellness (Bienestar) en Image and Business Academy IBA. Es Coach de Beachbody Home Workout (Entrenamientos en Casa) en Miami y desde @cuerpoalmaespitukb brinda servicios donde ayuda a otros a lograr sus metas de salud: físicas y emocionales, para vencer probabilidades de obesidad, descubrir nuevas posibilidades y compartir la oportunidad de entrenamientos de fuerza, resistencia y flexibilidad.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE