COI excluyó a la IBA de organizar su torneo en Paris 2024

COI excluyó a la IBA de organizar su torneo en Paris 2024
COI excluyó a la IBA de organizar su torneo en Paris 2024

La Asociación Internacional de Boxeo (IBA) será una vez más excluida para la organización de su propio torneo olímpico en los Juegos Olímpicos-2024 de París, como ya ocurriese en los Juegos-2020 de Tokio, decidió este viernes el Comité Olímpico Internacional.

«Por el interés de los deportistas y de la comunidad del boxeo«, las clasificaciones y las pruebas olímpicas «no se desarrollarán bajo la autoridad de la IBA«, anunció a la prensa Kit McConnell, director de deportes del COI.

La organización olímpica sigue estando «muy preocupada», como desde hace tres años, «por la gobernanza, el sistema de arbitraje y las finanzas» de la instancia del boxeo no profesional, explicó McConnell.

La reciente reelección del presidente de la IBA, el ruso Umar Kremlev, fue cuestionada por el Tribunal Arbitral del Deporte, y el COI se preocupa además por la «dependencia financiera de la federación» para con el gigante ruso del gas Gazprom.

En mayo 2019, la IBA (entonces llamada AIBA) se convirtió en la primera federación internacional privada de la organización de su propio deporte en los Juegos Olímpicos de Tokio.

La preparación de las pruebas fue confiada a un grupo de trabajo presidido por el japonés Morinari Watanabe, miembro del COI y presidente de la Federación Internacional de Gimnasia.

Este comité «aseguró condiciones de competición justas y equitativas», estima el COI, mientras que varios torneos olímpicos de boxeo se vieron salpicados en el pasado por sospechas de corrupción de los jueces y árbitros, desde los Juegos-2004 en Atenas a los de Rio en 2016.

Aunque el boxeo tiene asegurado figurar en el programa de París-2024, su presencia en los Juegos de 2028 de Los Angeles aún no está decidida.

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com