Noche Larga de los Museos: derroche de arte y cultura

Noche Larga de los Museos: derroche de arte y cultura
Noche Larga de los Museos: derroche de arte y cultura

“El poder de los museos” fue demostrado este sábado con la realización del evento anual de la «Noche Larga de los Museos», los cuales abrieron sus puertas al público desde las primeras horas de este sábado para el deleite de toda la familia.

Como modalidad, la fiesta cultural integró en esta ocasión a los museos de los tres municipios del Gran Santo Domingo, además de los de Puerto Plata y el Cibao Central donde miles de personas pudieron disfrutar de videoconciertos, documentales, música en vivo, teatro de calle y las estatuas vivientes.

Aunque los museos abrieron sus puertas desde tempranas horas de la mañana, la apertura formal estuvo a cargo del presidente Luis Abinader, con un magno evento que se desarrolló en la tarde, en la Fortaleza San Felipe, de Puerto Plata, donde se dieron cita cientos de personas.

En el Distrito Nacional, específicamente en la Ciudad Colonial, la apertura formal fue encabezada por Carlos Andújar, viceministro de Cultura y director general de Museos, quien reflexionó sobre la importancia de los museos frente al tema educativo, entre otros puntos importantes como la sostenibilidad de estos espacios.

“La Dirección General de Museos y el Ministerio de Cultura llamó a este encuentro de hoy ‘Una alegría Necesaria’ después de un año de no celebrarse por la pandemia”, explicó Andújar.

Recordó que la Noche Larga de los Museos es una iniciativa que nació en el año 1997 y que ha despertado mucho interés en el público porque se trata de una fiesta que reúne a la familia.

En esta oportunidad se integraron museos no estatales a los 14 que controla el Estado bajo la Red Nacional de Museos.

“Aquí hay más de 50 museos y centros culturales importantes los cuales convocamos y más de 40 museos, junto con los del Estado, están celebrando esta Noche Larga de los Museos”, sostuvo Andújar.

Actividades artísticas

Durante toda la jornada los visitantes a las diferentes plazas pudieron disfrutar de presentación de títeres  y obras de teatros, como la presentación de las obras “El fantasma de la calle El Conde”, “Piratas del Ozama”, “El Quijote” y “El Pirata Cofresí”, entre otros.

En el museo de las Atarazanas se presentó el concierto del Mar: Grupo lírico de la UNPHU y un baile pirata, en colaboración con el restaurante Hasta la Tambora y en la Plaza España, tras la presentación del Coro Nacional de Niños Dominicanos, el tradicional Grupo Bonyé puso a bailar a todos los presentes.

Festival de música

En el museo Fortaleza Ozama de Santo Domingo fue el escenario perfecto para la celebración, dentro de la Noche Larga de Museos, del Festival de la Música, el cual fue auspiciado por la Embajada de Francia.

El festival inició a las 4:00 de la tarde con las presentaciones de grandes figuras de la música alternativa como Calizán, Latheral, Papi Naranja, Urban Brahms, Yellow Outlet y Azuei.

Además, Pavel Núñez, San Severino, Solo Fernández, Fernando Bruno, Qva Libre, Poolpo y Pablo Cavallo.

Taponamiento

El vento masivo causó taponamientos en gran parte del Distrito Nacional. 

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE