Polvo de Sahara afecta más a pacientes con asma o rinitis

El alergólogo Ramón Almodóvar llama a los pacientes con algún padecimiento respiratorio a ser cuidadosos ante la llegada cada año del polvo de Sahara, una nube creada a partir de masas de aire cálido cargada con partículas de arena y presencia cada vez más constante y persistente.

El galeno indica que esa masa acumula moho, esporas, químicos, minerales y partículas orgánicas en su viaje desde África, por lo que, al entrar en contacto con ella, el paciente puede verse afectado.

 “Es un fenómeno que viene notándose con fuerza de unos 10 años para acá, ahora de una manera más concentrada. Cada año lo vemos más intenso y el cielo se pone más opaco, aunque también hay que reconocer que favorece al suelo con los minerales que aporta”, señaló el especialista.

Entre las consecuencias negativas están el alza de la temperatura, el arrastre de algunos microorganismos, polución y baja calidad del aire, incremento de los síntomas de alergias y afectaciones en la salud como irritación en la garganta, mucosas y resequedad en la piel.

Almodóvar destaca que una de las condiciones que hace que el polvo de Sahara se sienta más es que “la temperatura del país es una temperatura de incubadora, ideal para la reproducción de alérgenos y ácaros del polvo”.

En su consulta diaria en Docamed, el alergólogo ha notado un incremento de manifestaciones nasales, oculares y respiratorias en los pacientes que tienen de base una enfermedad como asma, bronquitis o rinitis.

https://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/hombre-con-camisa-de-cuadros-198e6c58.jpg
Infografía
El doctor Ramón Almodóvar. (FUENTE EXTERNA)

“Si usted tiene problemas respiratorios, debe cuidarse más”, insistió el médico.

“Si se trata de una persona sin ninguna patología de base, no coja estrés porque es algo con lo que tenemos que aprender a convivir. Es importante llevar tranquilidad a los pacientes”, añadió.

El consejo del doctor Almodóvar para sus pacientes es usar mascarillas, y si sienten picor en los ojos, lavarse la cara con abundante agua, también usar camisas mangas largas para evitar el picor en la piel y consultar a su médico para tratar las enfermedades de base que producen la alergia.

También se recomienda hidratar la piel con cremas a base de urea y vitamina C o E y tomar mucho líquido.

“Si usted se siente mal, vaya a emergencia, si es un niño, a su pediatra y allá sabrán referirlo porque cuando el paciente llega al alergólogo es porque ya tiene manifestaciones evidentes de rinitis, dermatitis, conjuntivitis alérgica o que es asmático alérgico”, concluyó.

El Sahara es el mayor productor de polvo en el planeta y transporta un promedio de 182 millones de toneladas de polvo cada año, de acuerdo con la NASA.

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE