Mineros tienen seis días atrapados túnel en Cerro de Maimón

Por sexto día consecutivo brigadistas trabajan en el rescate de los dos obreros atrapados por un derrumbe de tierra mientras excavaban en la mina Cerro de Maimón, en la provincia Monseñor Nouel.

El hecho ocurrió el domingo 31 de julio alrededor de la una de la madrugada, dejando atrapados a Gregory Alexander Méndez Torres (dominicano) y Carlos Yepez Ospina (colombiano) a más de 100 metros de profundidad. 

El yacimiento de cobre y zinc es explotado por la Corporación Minera Dominicana (Cormidom). 

Te puede interesar

Según lo informado por la empresa, las labores de rescate comenzaron de inmediato por sus brigadas internas y supervisadas por la Dirección de Minería de la República Dominicana. Posteriormente, se integraron miembros de todos los organismos de socorro del Estado dominicano y un equipo de especialistas en minas procedente de Canadá.

Desde el día cero, la compañía se ha encargado de suministrarle agua, comida y servicios médicos a través de un conducto. Por esa misma vía, también reciben oxígeno y les fue enviado una radio para mantenerse en comunicación.

El tercer día de la tragedia fue colocada una cámara y publicada una videollamada, constancia de que los mineros atrapados están en buen estado.

Construyen dos túneles

Cormidom y el Gobierno dominicano están trabajando en la construcción de dos túneles para rescatar a los obreros. 

Paul Marinko, presidente de la empresa, comunicó al inicio de los trabajos que mientras van escarbando están colocando arcos en acero, para fortalecer los túneles y garantizar la vida de los mineros, así como las de los rescatistas. 

Con el objetivo de reforzar las labores de rescate, el presidente de la República, Luis Abinader, dispuso que una de las tuneladoras de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte y Tránsito Terrestre (Opret), que está siendo utilizada para la construcción del metro en Los Alcarrizos, sea movilizada a la minera. 

Rolando Muñoz, director de Minería, destacó que hasta la fecha han ejecutado el plan diseñado desde que se efectuó el hecho, que era comunicación constante con los mineros, facilitar insumos médicos y alimentos. 

Aunque no pueden estimar el tiempo que durará el rescate de las dos personas atrapadas, tanto Muñoz como la Corporación Minera Dominicana aseguran que los trabajos de rescate continúan de forma acelerada.

https://resources.diariolibre.com/images/2022/08/06/una-caricatura-de-un-hombre-b38781a9.jpeg
Infografía
Los mineros Gregory Alexander Méndez Torres y Carlos Yepez Ospina. (ANEUDY TAVÁREZ)

Sostienen avanzan significativamente la construcción de uno de los dos túneles para llegar hasta el lugar donde están atrapados los dos hombres.

El director de Minería informó que han perforado más de un 30 por ciento en una de las vías de acceso para llegar donde el colombiano y el dominicano. Estima que para este domingo estén alcanzando la cifra del 50 por ciento de los 74 metros que planean perforar. 

Durante el sexto día se registraron algunos aguaceros en la zona de Maimón, sin que las precipitaciones afectarán los trabajos.

Apoyo 

Las expresiones de apoyo y aliento se han dejado sentir por parte de familiares, en comunicación constante con ellos, así como de autoridades y de la multinacional.

El presidente Luis Abinader conversó con ambos durante una visa a Cerro de Maimón y les pidió mantener la fe de que el gobierno y la minera harán todo para sacarlos y retornarlos con sus familias.

El artista y senador de la provincia Monseñor Nouel, Héctor Acosta (El Torito), llevó este viernes una canción de aliento a los mineros.

https://resources.diariolibre.com/images/2022/08/06/un-hombre-en-frente-de-un-grupo-de-personas-en-un-coche-3b0a21c5.png
Infografía
El cantante y senador por Monseñor Nouel, Héctor Acosta. (ANEUDY TAVÁREZ)

El cantante, desde el centro de rescate de la mina, le interpretó «Paz en la Tormenta» a través de una radio. 

Durante la visita del legislador y cantante, se vivió un momento muy emotivo al escuchar una nota de voz enviada por un hijo de Carlos Yépez Ospina, el minero colombiano. En el audio, el pequeño le pregunta a su padre si irá a visitarlo el sábado o el domingo.

Después de un silencio de varios segundos por un evidente nudo en la garganta tras escucharlo, «Ay mí madre» fue la reacción del empleado. Mientras que ejecutivos de la empresa que opera la mina, visitantes, familiares y socorristas reaccionaron entre llantos. La nota fue producida por la esposa del extranjero, Lizinia Quiroz.

Oraciones

Amigos de Gregory Alexander, dirigentes comunitarios de Maimón y agentes de la Policía Nacional también se han sumado en apoyo. El pasado lunes un grupo de personas se concentraron en la parte frontal de la mina, donde elevaron sus plegarias por el rescate de los dos obreros atrapados debajo de la tierra.

 

Ministro de Energía y Minas 

En una de las visitas de supervisión que ha realizado el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, informó que cuando concluyan con el rescate de los dos obreros someterán a dicha minera a un proceso de evaluación, para determinar si la Corporación Minera Dominicana requiere corregir algunas fallas.

Las actividades productivas en Cerro de Maimón se mantienen paralizadas desde que ocurrió el hecho.

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE