Así era el organigrama de la red Cattleya

El Ministerio Público reveló cómo era el modus operandi de la red Cattleya, la estructura criminal que se dedicó a explotar sexualmente a por lo menos 80 jóvenes colombianas y venezolanas que fue desintegrada la semana pasada luego de varios allanamientos en el Distrito Nacional y en Bávaro-Punta Cana.

Según describe el expediente de 192 páginas del Ministerio Público, así era el organigrama de la red Cattaleya:

Jefe o administrador: daba acogida, transportaba, custodiaba y ejercía autoridad sobre las víctimas.

Captadores: se encargaban de reclutar bajo engaño a las víctimas de Colombia y Venezuela, cuyas edades oscilaban entre 18 y 23 años. Les ofertaban trabajos en República Dominicana con buenas remuneraciones.

Presentadores: se encargaban de mercadear a las mujeres a través de las redes sociales y WhatsApp, y cobraban una comisión por cada cliente. 

Transportistas: llevaban donde estaban los clientes, permanecían allí hasta finalizar el servicio y luego las regresaban a los hoteles donde las tenían. También las recibían en el aeropuerto y las llevaban a las casas de acogidas. 

Custodia: monitoreaban cada movimiento de las víctimas en los lugares de acogida y solo las dejaban salir a dar los servicios. 

Proveedores de droga: suministraban los narcóticos a las mujeres de manera forzada hasta crear una adicción de dependencia a su consumo. Eso se hacía para facilitar la ejecución de las actividades sexuales. 

Captadores de activos: recibían el dinero de los clientes que pagaban los servicios sexuales. 

Las investigaciones comenzaron en diciembre del 2021 y culminaron con 15 sometidos. Cada persona tenía una responsabilidad en la red, que iban desde un administrador hasta, suplidor de droga y transportador de las víctimas. 

Te puede interesar

El cabecilla

El Ministerio Público señala a José Miguel Michel Guridis (Michel) como el cabecilla de la red Cattleya. Detalla que era quien traía a las chicas desde Colombia y Venezuela, y que a su llegada al país, era el que se encargaba de mantenerlas bajo su dominio. «… desde su llegada al país este se encarga de recogerlas e ingresarlas en el Residencial Coco Real, ubicado en el municipio de Bávaro-Punta Cana, así como también en el hotel Caribe, ubicado en el sector de Gascue en el Distrito Nacional». Añade que además de pagar sus gastos. El hombre gastaba, conforme al expediente 3,000 dólares para traer a las víctimas al país y cobraba 200 dólares a los clientes por un servicio sexual de una hora. 

Daniel Enrique Inirio Abreu (administrador)

El Ministerio Público le atribuye una participación activa en la red como tratante. «Se ha determinado que es el líder o administrador», dice el expediente. Además que ofrecía los servicios sexuales de las víctimas a los clientes y era quien supuestamente organizaba las fiestas que incluían villas, yates y clubes nocturnos. También transportaba a las víctimas y daba su autorización para que Michel las movilizara. 

Alejandro Arturo Bautista Bustamante (alias El Gato)

Es señalado por las autoridades como tratante. «Se encarga de transportar a las víctimas a los lugares solicitados por clientes para materializar la explotación sexual, recibiendo altas sumas de dinero», dice el Ministerio Público. Es presentador de las víctimas para los clientes en Santo Domingo, manteniendo alojadas a las víctimas al Hotel Caribe, las cuales están disponibles para cuando él las solicita por vía telefónica o utilizando las aplicaciones de las redes sociales». 

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE