Eñe: reglas para nuevas palabras

Eñe: reglas para nuevas palabras
Eñe: reglas para nuevas palabras

La Ortografía de la lengua española nos recuerda que los prefijos no son elementos autónomos. Para funcionar correctamente un prefijo necesita estar antepuesto a una palabra; con esto le aportar un nuevo matiz de significado a este término hasta el punto de crear una nueva palabra. Sin embargo, la unión de un prefijo y una palabra puede provocar en ocasiones algunos problemas ortográficos que debemos tener presentes para saber cómo solucionarlos.

Cuando el prefijo termina en una vocal y la palabra a la que se suma empieza por la misma vocal, nos encontramos con que la voz resultante tiene una vocal doble: contraargumentar, preestablecer, antiimperialista. La Ortografía académica recomienda simplificar esta doble vocal cuando la pronunciación de una vocal simple está generalizada incluso entre los hablantes cultos: contrataque, contralmirante, prestreno, prescolar, restructurar, rembolsar, antincendios, antinflamatorio. Los casos de duplicación de la vocal e suelen simplificarse con más facilidad, y así están muy asentados términos como rencontrar, restablecer o remplazar. Sin embargo, no hay que olvidar que, aunque la hache sea muda, su presencia impide que se pueda simplificar la vocal doble: semihilo, prehelénico, antihistamínico.

Para proceder con la simplificación de la vocal doble debemos tener presente que la palabra que resulte no debe coincidir con otra que ya exista; de esta manera logramos evitar la confusión entre ambos términos; por ejemplo, el verbo reemitir, formado por la unión del prefijo re- y el verbo emitir, con el sentido de ‘volver a emitir’, mantiene la vocal duplicada para evitar la confusión con remitir, ‘enviar’ o ‘perder intensidad’.

Nacen nuevas palabras gracias a los prefijos y la ortografía también les presta atención. Hagámoslo también nosotros.

María José Rincón González, filóloga y lexicógrafa. Apasionada de las palabras, también desde la letra Zeta de la Academia Dominicana de la Lengua.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE