Mineros, 10 días rodeados de polvo

Los mineros Gregory Alexander Méndez Torres y Carlos Yépez tenían un sistema de oxígeno con el que podían respirar dos días de los 10 que duraron atrapados en la mina Cerro de Maimón que opera la Corporación Minera Dominicana (Cormidom) en Monseñor Nouel, reveló el geólogo Osiris de León.

De León aseveró que los trabajadores pudieron sobrevivir gracias a la perforación o hueco de 34 metros de longitud y 64 milímetros de diámetro que construyó la empresa, unas 36 horas después del derrumbe. El siniestro ocurrió el pasado domingo 31 de julio a las 1:00 de la madrugada en el nivel 215 de la mina, Méndez Torres, de nacionalidad dominicana y Yépez, colombiana, estaban a 95 metros del área impactada y aunque no sufrieron daños físicos las rocas obstaculizaron la salida.

Además de alimentos, por ese hueco también se le suministraba oxígeno.

“Decidimos hacer una perforación con una de las perforadoras que tiene la empresa de 34 metros de longitud y 64 milímetros de diámetro, es un diámetro más grueso que un salami, a través de ese hueco le introdujimos aire, agua y alimentos para garantizar que sobrevivieran. Luego le suministramos mascarillas”, explicó el experto en geología.

Las mascarillas que utilizaron los mineros controlaron su exposición al polvo y gases, principalmente de los aerosoles PM10 y el PM2.5, que son partículas sólidas o líquidas de polvo cenizas, hollín, metálicas y cemento, cuyo diámetro varía entre 2.5 y 10 µm. La exposición a este contaminante provoca efectos serios en la salud, incluyendo enfermedades cardíacas y pulmonares.

“La perforación la comenzamos a las 12 del mediodía del domingo y la concluimos el lunes a la misma hora… ante una situación de emergencia, lo primero que se deben suministrar son cinco elementos: aire, agua potable fresca, alimentos, medicina y atención psicológica… Por eso pudieron sobrevivir esos diez días sin ningún contratiempo”, expresó.

Luego de garantizar la vida de los trabajadores, el equipo de rescate cavó en tiempo récord el túnel de 73 metros de longitud.

De León dijo que en el trabajo realizado se tomaban varias semanas.

“Hicimos un túnel de 73 metros de longitud en rocas, eso es como hacer un edificio de 20 metros de altura en roca, tiene el ancho que caben dos vehículos y el alto de un camión para que pudiera entrar el equipo de perforación. No es un túnel pequeño, es una tremenda galería que construimos en apenas diez días, es un récord”, destacó el geólogo.

Indicó que, en una situación normal, lo que se puede lograr avanzar por día son apenas dos metros, sin embargo, el equipo de rescate tuvo días en que cavó 10 metros.

Rescate

Siendo las 11:16 de la mañana de este martes, fueron rescatados los trabajadores de Cormidom por un nuevo túnel de desvío referido como Ruta de Rescate B, una de las dos vías que se habían creado desde el inicio del plan de rescate para llegar al punto donde se encontraban los dos mineros.

En la operación, que se extendió por 10 días, participaron más de 70 mineros expertos en minería subterránea de Cormidom, comandados por Paul Brown, Ben Burges y Sedden Temple. 

El equipo de rescate estuvo apoyado por 40 técnicos en áreas de geología, geotécnica e ingeniería de minas, incluyendo a nacionales dominicanos, así como de Australia, Estados Unidos, México, Colombia y Perú que brindan servicios a la empresa minera y que trabajaban en la superficie.

Gregores y Carlos fueron vía aérea al Hospital Militar Docente, FARD, Dr. Ramón De Lara, para una revisión exhaustiva de su estado de salud. Igualmente, se informó que continúan con asistencia de salud mental para brindarles soporte por el proceso de aislamiento que experimentaron.

Paul Marinko, presidente de Cormidom expresó también su agradecimiento al presidente Luis Abinader y del Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Defensa, Ministerio de Energía y Minas, la Dirección General de Minería y los socorristas del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y la Unidad Humanitaria de Rescate y un agradecimiento especial a Rolando Muñoz, Director General de Minería y Osiris de León quienes participaron desde el domingo 31 de julio en toda la planificación del rescate.

Igualmente, dio las gracias al Gobierno de Canadá, al equipo de Machines Rogers International, a los voluntarios internacionales y expertos de rescate de minas de Colorado en Estados Unidos, de Australia, donde se encuentra la casa matriz de Cormidom. Además de agradecer con especial atención a Moran Mining Group, de Canadá; Nevada Gold Mines, filial de Barrick Gold Corporation en su representante local y presidenta Juana Barceló, la Defensa Civil provincial, la Alcaldía de la comunidad de Maimón y demás autoridades de la provincia.

Muertos en mina Cerro de Maimón

Cerro de Maimón es una mina en construcción, de la que hasta el momento no se le extrae minerales, aseguró Rolando Muñoz, director de Minería de República Dominicana. Cormidom comenzó a operar en el 2002 a cielo abierto, luego de agotar ese proceso inició la conversión a mina subterránea, etapa en la que está ahora y prevé culminar en el 2024 para ser operativa.

En menos de un año, han ocurrido tres eventos donde dos obreros perdieron la vida. En septiembre, por confesión de la empresa, un obrero manejó mal una máquina y murió.

En diciembre murió José Manuel Fernández Martínez (Papo), un minero que quedó sepultado tras un derrumbe.

La diferencia del caso de Papo y el de Gregory Alexander Méndez Torres y Carlos Yépez que sí sobrevivieron, radica en que las rocas no le cayeron encima. Además, De León agregó que Papo tomó una mala decisión al intentar salir por la zona equivocada. Su compañero se salvó.

“La diferencia es de que el caso de diciembre el derrumbe le cayo encima a Papo. El otro salió, pero parece que Papo se puso nervioso y, en vez de salir por el lado correcto, siguió adelante. Fue un asunto de moverse para atrás y no adelante. Si hubiera seguido a su compañero no le pasaba nada”, añadió.

¿Qué debe hacer Cormidom tras el rescate?

De León, que estuvo de cerca en el proceso de planeación del rescate de los mineros, dijo que en lo adelante Cormidom debe sumergirse en un proceso de evaluación que determine la calidad de las rocas.

Consideró que la mina ahora debe a hacer una evaluación geofísica y geotécnica de cada una de las galerías, de servicios y de producción, deben entrar en un proceso de evaluación geológica geofísica y geotécnica a los fines de determinar la calidad física de las rocas, la integridad, qué tan sana o qué tan deteriorada están.

El experto señaló que si se establece que las rocas están deterioradas la empresa debe hacer un blindaje interior de acero para evitar el desplome.

Periodista y locutora. Ejerce el periodismo desde 2017. Con experiencia en medios televisivos, impresos y digitales.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE