Mineros rescatados gozan de buena salud tras pruebas

Los mineros Gregory Alexander Méndez, de 24 años, y el colombiano Carlos Yépez Ospina, de 40 años, presentan muy buenas condiciones generales, afebriles y con excelente estado de ánimo, de acuerdo con las declaraciones ofrecidas a la prensa por el ministro de Salud, Daniel Rivera, y el director del Hospital Militar Ramón de Lara, José Richardson López. 

La estadía de los mineros en el hospital dependerá de su evolución en las siguientes horas.

De continuar con la evolución favorable, podrían permanecer internos unas 72 horas a modo de observación.

«El plan con ellos ahora mismo es esperar a completar las evaluaciones médicas y los resultados de laboratorios que se realizaron, y empezar la parte psicológica que es muy importante, tanto para ellos, como sus familiares», dijo Richardson.

Sobre este particular, el ministro Rivera explicó que «están en perfectas condiciones y con mejor estado de ánimo que ustedes, muy contentos, muy agradecidos de la vida».

«La observación es lo que va ahora, porque clínicamente lucen bien, pero ya tenían un tiempo en esta zona, entonces, hay que vigilar el comportamiento de sus órganos vitales, como el caso respiratorio, la función renal, la parte oftalmológica, todo se evalúa», detalló el ministro.

Sobre la parte de salud mental, Rivera afirmó que los mineros se sintieron apoyados y esperanzados del rescate gracias a la comunicación constante por radio y el suministro de oxígeno y alimentos, lo que los mantuvo bien hidratados e impidió que sufrieran una crisis mental.

«No tienen trastornos respiratorios ni tos, no tuvieron fiebre, los hemogramas están normales, con 6 mil (glóbulos) blancos, con buen equilibrio de neutrófilos y linfocitos», informó el titular de Salud.

Asimismo, las pruebas de Rayos X salieron normales. Los niveles de oxigenación están en 98 %, «están saturando normal», especificó el galeno.

Rivera explicó que los resultados de la evaluación pulmonar era la de mayor importancia por el ambiente donde estuvieron encerrados por diez días en la mina de Cerro de Maimón.

«La parte segunda que se vigila es la parte renal y como hubo una buena hidratación, hubo una buena alimentación, hasta este momento hubo buena diuresis (orina)», señaló el funcionario.

Mañana, miércoles, serán sometidos a nuevas evaluaciones y a una reintroducción paulatina a una dieta sólida.

Desde el día de ayer se activó una alerta roja que consistía en la preparación para recibirlos en el hospital y el protocolo de atrapamiento en mina con todas las herramientas médicas y psicológicas.

El equipo médico multidisciplinario que atiende a los mineros rescatados está compuesto por un médico internista intensivista, un infectólogo, dermatólogo, neumólogo y psicólogo, quienes ya estaban acuartelados desde este lunes en el centro de salud.

Los pacientes fueron trasladados en un helicóptero UH1H y aterrizaron en el hospital a las 12:25 de la tarde de este martes.

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE