Un tribunal permite a un comité de la Cámara de Representantes ver las declaraciones fiscales de Trump

Sede de la Hacienda estadounidense, en Washington, en una imagen de septiembre de 2020.
Sede de la Hacienda estadounidense, en Washington, en una imagen de septiembre de 2020.ERIN SCOTT (Reuters)

Un tribunal federal de apelaciones ha dado la razón este martes a un comité de la Cámara de Representantes, que había solicitado ver las declaraciones de hacienda del expresidente Donald Trump. El fallo pone fin a más de 19 meses de disputa, desde que el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara pidiera en 2019 la divulgación de las declaraciones fiscales y el republicano tratara de impedirlo por todos los medios, incluso una vez fuera de la Casa Blanca. Se trata de una victoria para los demócratas, solicitantes de los documentos, aunque es de prever que el equipo legal de Trump recurra, bien ante el Circuito de D. C. o incluso ante el Tribunal Supremo.

El Tribunal de Apelaciones para el Circuito del Distrito de Columbia, donde se encuentra Washington, ha fallado en contra del exmandatario, sosteniendo que la solicitud del comité se justifica como parte de su labor legislativa. Los jueces creen que la petición no viola “ningún principio de la separación de poderes” y no es contraria a la Constitución, como sostenían los abogados del magnate. Es el segundo revés en pocas horas para Trump, después de que este lunes su residencia de Florida fuera allanada por el FBI en busca de documentos oficiales secretos.

Los tres jueces que forman el tribunal de apelaciones de Columbia han dado la razón a los demócratas de la Cámara, que inicialmente habían pedido cinco años de declaraciones fiscales federales de Trump y varias de sus entidades comerciales en 2019, mientras este aún era presidente. En 2021, tras el relevo en la Casa Blanca, el comité volvió a la carga con una solicitud renovada de información fiscal firmada por el demócrata Richard Neal, que preside el comité. El fallo, de 33 páginas, descarta un ánimo político revanchista en la demanda: “Si bien es posible que el Congreso intente amenazar al presidente en ejercicio con una solicitud intrusiva después de dejar el cargo, cada presidente asume [el poder] sabiendo que estará sujeto a las mismas leyes que todos los demás ciudadanos una vez fuera del cargo”, escribió el juez David Sentelle, encargado de redactar la sentencia. “Esta es una característica de nuestra república democrática, no un error”.

“Con gran paciencia, seguimos el proceso judicial y, una vez más, nuestra posición ha sido confirmada por los tribunales”, ha dicho Neal en un comunicado. “Me complace que esta opinión tan esperada deje claro que la ley está de nuestro lado. Cuando recibamos las declaraciones, comenzaremos a supervisar el programa de auditoría presidencial obligatoria del IRS”, siglas en inglés del Servicio de Rentas Internas, la Hacienda estadounidense. En parecidos términos se pronunció el comité de la Cámara en la red social Twitter: “Esperamos recibir las declaraciones de impuestos solicitadas y los documentos de auditoría de inmediato”.

El fallo se produjo después de que un juez de distrito rechazara en diciembre de 2021 una oferta de Trump para privar de sus declaraciones al comité, al dictaminar que el interés legislativo superaba cualquier deferencia o trato especial a Trump como expresidente. En julio de 2021, el Departamento de Justicia ya había determinado que el IRS debía entregar esos datos, lo que facilitaba la posibilidad de que se hicieran públicos, como confirma ahora el tribunal de apelación. En una causa aparte, un tribunal de apelaciones de Manhattan ordenó a Trump en 2020 entregar sus declaraciones de la renta a Cyrus Vance, en su día fiscal de Manhattan, que investigaba la posible ocultación de pagos a dos mujeres para silenciar relaciones sexuales extramatrimoniales, algo que el republicano siempre ha negado.

Trump fue el primer presidente en 40 años, desde Gerald Ford, que no publicó sus datos fiscales por pretender mantener en secreto los detalles de su fortuna y las actividades de su empresa familiar, la Organización Trump. Es precisamente el emporio familiar el que se halla sometido a dos investigaciones, una penal y otra civil, en Nueva York, por un supuesto maquillaje de las cuentas para obtener créditos en condiciones preferentes y desgravaciones fiscales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

El citado comité de Medios y Arbitrios tiene amplias atribuciones, con competencias directas sobre impuestos, aranceles y otras medidas de recaudación de ingresos, así como numerosos programas, entre ellos la Seguridad Social, los beneficios por desempleo o el seguro público para mayores Medicare. El fallo del comité se conoce pocas horas después de que un registro del FBI en la residencia del magnate en Florida estrechase el cerco judicial y arrojase nuevas dudas sobre su futuro político. La cruzada de Trump para impedir la revelación de sus datos fiscales parece tener los días cada vez más contados.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE