Basura sigue arropando al Gran Santo Domingo

El retraso en el vertido de residuos sólidos en Duquesa sigue aumentando los vertederos improvisados en diversas zonas del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, pese a los esfuerzos que realizan algunas alcaldías para mantener las calles y avenidas limpias.

Este martes camiones hacia filas para entrar al botadero de Duquesa, debido a las malas condiciones de los caminos internos y la carretera de Duquesa. Los camiones tardan horas para poder descargar lo que implica que no puedan agotar los viajes que tienen acostumbrado hacer.

En el Distrito Nacional la situación está controlada, específicamente en las circunscripciones 1 y 2, pero en la 3 se observan vertederos. La estación del transfer ha tenido mucha actividad en estos días y este martes las volquetas salían llenas del lugar donde depositan las cinco fundaciones que se encargan de la higiene en los barrios de la parte norte de la ciudad.

La basura se come a Los Alcarrizos

De los municipios con mayor cúmulo de basura está Los Alcarrizos, donde en lugares como la carretera La Cordillera, entrando por el kilómetro 14 las aceras están ocupadas de residuos en varios tramos. Igual en las calles internas de barrios como La Pina y Libertador, entre otros.

Algunos entrevistados dijeron que la basura es el dolor de cabeza de cada día y que la Alcaldía la recoge, pero en ocasiones dura hasta más de una semana y no pasa el camión.

Joel Germán, residente en el barrio La Piña de Los Alcarrizos, dijo que la Alcaldía recoge la basura, pero que en ocasiones dura hasta una semana sin hacerlo. Un vertedero que ocupaba toda la acera frente al lugar donde fue entrevistado, tenía tres días aumentado.

Margarita Montero, otra residente en Los Alcarrizos deploró que la gente haya hecho un basurero en la misma entrada de una escuela en construcción, que cuando llueve las aguas arrastran los residuos, pero además dijo que no pueden estar tranquilos por el mal olor y las moscas que entran a las viviendas.

Mientras que Euri José dijo que en ocasiones es tanta la basura en la calle donde vive que se hacen tapones.  

El alcalde Cristina Encarnación reconoció que en el municipio hay residuos sólidos en las calles, pero lo justificó aduciendo que es todo el gran Santo Domingo que está así por la situación de dificultades para el acceso al vertedero Duquesa.

Explicó que otro problema que afrontan es la falta de quipos, como camiones compactadores, tractores, palas y otros, pero dijp que a partir de los próximos 30 días comenzará a llegar una primera partida de camiones que fueron comprados en Estados unidos.

Aclaró que una vez los camiones estén en el país, serán sometidos a un proceso de mantenimiento que incluye el cambio de mangueras, botellas, aceite y otros elementos propios de esos vehículos, que ya tienen años de uso.

En Santo Domingo Oeste había algunos basureros, principalmente en la Autopista Duarte en el tramo comprendido entre las avenidas Los Beisbolistas y la Luperón. En otros barrios, como Villa Aura, también había residuos acumulados, pero en menor proporción que la semana pasada.

Santo Domingo Este también tenía basura durante el recocido realizado por Diario Libre, en mayor proporción en la carretera de Mendoza, Villa Faro, Mandinga, Los Trinitarios, Las Palmas, Viet-nam, Katanga y barrio Puerto Rico, entre otros.

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos. 

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE