Hoy se celebra el Día Internacional de los Zurdos

Cada 13 de agosto se celebra el Día Internacional de los Zurdos con el objetivo de visibilizar las dificultades a las que se enfrentan las personas que utilizan su mano izquierda para realizar actividades cotidianas, además de dar a conocer particularidades sobre los zurdos.

La conmemoración surgió el 13 de agosto de 1976, por iniciativa de Dean RR. Campbell, fundador de Internacional de Zurdos, quien tomó el número por su mala fama rodeada de supersticiones.

Aunque la conmemoración surgió en Londres, Inglaterra, se ha extendido por todo el mundo y actualmente personas zurdas de todas partes celebran su día.

Esta condición ha estado rodeada de historias, mitos y estigma. Todavía a muchos niños zurdos se les instruye para que utilicen la mano derecha para realizar sus tareas. Además, presentan dificultades para utilizar ciertos objetos que fueron diseñados para personas diestras.

La zurdera estaba asociada a debilidad y mal. Mientras que otros creen que los zurdos son superdotados, científicos, introvertidos y más inteligentes que las demás personas.

Lo que sí destacan especialistas es que hay más personas zurdas que desarrollan capacidades artísticas como música y la pintura. De hecho, Vincent Van Gogh era zurdo y hoy día es conocido por sus famosas pinturas.

También han destacado en algunos deportes, por ejemplo el futbolista Lionel Messi es zurdo y el fallecido Diego Armando Maradona también lo fue.

Se estima que entre el 8 y el 13 por ciento de la población mundial es zurda, cifra que varía cada año.

Estigma

Una persona zurda que en su niñez se sentía tímido sobre los cuestionamientos que recibía es el productor de TV Ángel Puello, quien ahora ventila con orgullo su zurdera y lo ha plasmado en el libro digital «Sí, soy zurdo», en el cual relata su experiencia, presenta estudios y artículos de prensa y resúmenes de libros sobre la zurdera.

En la obra lanzada por Cultura Digital muestra que en su niñez le producía timidez ser cuestionado sobre utilizar su mano izquierda para actividades cotidianas, sin embargo, hoy lo asume con orgullo.

Busca que las personas conozcan datos sobre los zurdos.

La obra es gratuita y se puede descargar desde la web.

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con experiencia en temas de salud.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE