Minero dominicano de Cerro Maimón retorna a vida cotidiana

Tras haber sido rescatado luego de haber quedado atrapado durante 10 días por un derrumbe en el interior de la mina Cerro de Maimón, en la provincia Monseñor Nouel, Gregory Alexander Méndez ha vuelto a su vida normal de joven de campo.  

Diario Libre visitó la comunidad donde reside, conocida como La Quebradita, en Maimón. Para llegar hay que atravesar un riachuelo y recorrer varios kilómetros pedregosos de una calle en mal estado.

En nuestra llegada a la casa de «Gregory», con quien pretendíamos conversar, nos informaron que no se encontraba y que había salido temprano en un motor a poner alimentos a unas gallinas y gallos que posee. 

En la vivienda de madera, block y techada de zinc, nos recibió la abuela del minero (Regina Martínez), la cual estaba preparando alimentos en la cocina, tras ofrecernos asiento, nos informó que Gregory no ha tenido sosiego tras haber llegado a casa. Es un joven inquieto aseguró. 

«Después que él vino de allá él no ha tenido sosiego, casi mente. Eso es de aquí para allá y de allá para acá», dijo Regina.  

Héctor Acosta amenizó la celebración en el pueblo de Maimón

Durante la noche del sábado familiares, amigos y moradores del minero en el municipio Maimón celebraron en una fiesta concierto, la cual fue amenizada por Héctor Acosta (El Torito), quien es también senador de la provincia Monseñor Nouel y les había prometido cantarles juntos una vez fueran rescatados.  

La fiesta fue en una tarima colocada en frente de la alcaldía de Maimón. 

Parientes no quieren que vuelva a entrar a los túneles en la Mina. 

Al preguntar si volverá a trabajar en los túneles de la Mina Cerro de Maimón, los familiares del minero no quieren que este vuelva a estar laborando bajo tierra. 

La señora Regina contó que cuando Gregory solicitó empleo en la mina, esta le dijo que no aceptara laborar en área subterránea. Pero no tuvo otra opción y al final para poder tener empleo eso aceptó. 

«Él cuando estaba buscando trabajo en la mina y esa fue la opción que le salió la primera vez, y yo le dije si te dan trabajo en el túnel o en el molino, no cojas ninguno de esos dos trabajos, porque yo vi un hombre que trabajaba en el molino cuando era la Rosario y se murió».

Larga espera para obtener entrevista con Gregory

Durante varias horas debajo de una sombra de un árbol de mango en el patio de la humilde vivienda el equipo de Diario Libre esperó por respuesta de contacto con Gregory, quien compró un teléfono nuevo, pero sus parientes desconocen su número, en conversaciones con moradores del lugar nos informaron que el minero ya no quiere conversar con la prensa y que se siente asediado. 

Mina a espera evaluación de expertos antes de reanudar operaciones

Recientemente el Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, expresó a Diario Libre que el gabinete minero desde este lunes inicia el proceso de análisis general de la Mina Cerro de Maimón, la misma es operada por la Corporación Minera Dominicana (Cormidom), para determinar si pueden continuar operando con seguridad para sus empleados. 

«Estamos esperando la respuesta de algunas gestiones internacionales que hemos hecho para una cooperación con algunos especialistas qué, junto a los nacionales, harán esa evaluación», explicó Almonte. 

Los mineros Gregory Méndez Torres y Carlos Yépez Ospina fueron rescatados el pasado  martes luego de permanecer atrapados bajo la superficie en Cerro de Maimón, en Monseñor Nouel, desde la madrugada del domingo 31 de julio debido a un derrumbe.

Es periodista egresado de O&M, ha ejercido el periodismo desde el año 2005 desde Santiago, le gusta servir a los mejores intereses de la sociedad desde su profesión

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE