Abinader destaca avances construcción monorriel de Santiago

El presidente de la República, Luis Abinader, anunció este miércoles para septiembre del 2023 la inauguración del teleférico de Santiago y para febrero del 2024 la entrega del primer tramo del monorriel.

«La planificación estatal, así como de los contratistas privados, van en esa dirección», dijo sobre las fechas programadas para la inauguración de ambas obras.

El mandatario recordó que los recursos que se necesitan para dichos medios de transporte están planificados en el Presupuesto de la nación.

El gobernante habló con periodistas sobre ambas obras durante una visita de seguimiento a la construcción realizada en compañía de la vicepresidenta, Raquel Peña; ministro de la Presidencia, Joel Santos; y el director de la Oficina de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana, Jhael Isa.

Allí se informó sobre las construcciones de las estaciones 1, 2, 5, 6, 7 y 8, donde se avanza en el hincado de los pilotes que sostendrán la estructura sobre la cual se desplazará el monorriel. Mientras que en las estaciones 3 y 4 se avanza en la construcción del primer tramo del viaducto, así como en el levantamiento de las estructuras de estación con las primeras columnas.

https://resources.diariolibre.com/images/2022/08/17/grua-en-la-calle-e0c77c45.jpg
Infografía
El monorriel forma parte del Sistema Integrado de Transporte (SIT). (ANEUDY TAVÁREZ/DIARIO LIBRE)

Adicionalmente se dijo sobre el inicio de los trabajos del patio y taller en el área de zona franca, donde se guardarán los 15 trenes que conformarán el sistema de transporte.

Este nuevo método de transporte forma parte del Sistema Integrado de Transporte (SIT), diseñado por el Estado dominicano para la integración física, tecnológica y tarifaria de los distintos medios de transporte público de la ciudad en beneficio de los usuarios y del medio ambiente.

Jhael Isa informó que el monorriel se trasladará sobre una estructura de rieles en hormigón armado, en un viaducto que atravesará toda la ciudad desde Cienfuegos hasta Pekín en un recorrido de 13 kilómetros, con 15 estaciones y una terminal central de integración con el teleférico.

Indicó que este sistema transportará 20 mil pasajeros por hora por sentido, equivalente a 200,000 pasajeros por día.

Asimismo, dijo que está orientado a generar una red de transporte público de alta calidad y disponibilidad, integrado por el nuevo monorriel, el teleférico y una red complementaria de cerca de seis corredores de autobuses que conformarán las rutas alimentadoras troncales, conformando de esta manera en un sistema interconectado de manera física, tecnológica y tarifaria, estableciendo una oferta alternativa al vehículo privado, reduciendo los niveles de congestión en el centro urbano.

Dentro de los beneficios que generará el proyecto para la ciudad está la reducción en 30 % del gasto familiar dedicado a transporte, reducción del congestionamiento en las vías públicas, aumento en la productividad y disminución en el impacto de la huella ambiental de la ciudad.

Inaugura tramo de carretera en Santiago

Durante un acto caracterizado por ovaciones reeleccionistas, el presidente Abinader inauguró este miércoles el tramo 4 de la avenida Circunvalación Norte de Santiago.

El mandatario fue recibido con consignas como «Luis Abinader cuatro más», “Cuatro más”, “Es tiempo de Abinader” y otras alusivas a la reelección, vociferadas enérgicamente por una multitud desde las afueras del escenario del acto inaugural de la vía de comunicación terrestre.

El coro reeleccionista también portaba pancartas con mensajes alusivos a la repostulación de Abinader. 

Al término de la actividad, el jefe de Estado se acercó a saludar a los activistas, con quienes conversó durante varios segundos. 

En la vía, con longitud de 4.8 kilómetros, el Gobierno hizo una inversión de 1,126 millones de pesos.

Según lo explicado, la obra forma parte de la ejecución del Plan de Accesibilidad y Transformación Urbana de Santiago, un proyecto anunciado por el gobernante durante la apertura de Expo Cibao 2021.

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención Burgos, destacó que el objetivo de este plan es disminuir las distancias y tiempos de recorridos en los desplazamientos diarios de sus residentes desde sus lugares de origen hasta sus lugares de destino.

Resaltó que el tramo inaugurado permite el flujo de tránsito de vehículos desde la avenida Circunvalación Norte hasta las avenidas Mirador del Yaque y Estrella Sadhalá.

El ministro detalló que los trabajo realizados incluyen desbroce, extracción del material inservible, construcción de aceras, contenes, canaletas, muros de gaviones, muro new jersey, badenes, colocación material de relleno, material de base triturada, construcción del sistema de drenaje, colocación de barandas o defensas metálicas, riego de imprimación, colocación de la carpeta asfáltica con cuatro carriles y la señalización horizontal y vertical de la vía.

En el acto de inauguración participó la vicepresidenta Raquel Peña.

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE