Corea del Norte lanza por sorpresa dos misiles de crucero por primera vez desde enero

Corea del Norte ha lanzado este miércoles dos misiles de crucero al mar Amarillo, al oeste de la península de Corea entre esta y China, según ha adelantado la agencia Yonhap, citando fuentes militares surcoreanas. Se trata del primer lanzamiento de misiles de crucero por parte del régimen de Kim Jong-un desde el pasado enero y fueron disparados desde la zona de Onchon, en la provincia de Pyongyan del sur. Aunque el uso de este tipo de proyectiles por parte de Corea del Norte no se incluye en las sanciones de la ONU, que se centran en los misiles balísticos y los ensayos nucleares; los servicios de inteligencia de Estados Unidos y Corea del Sur están analizando la relevancia de la prueba armamentística.

El lanzamiento de misiles ha ocurrido poco después de que el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ofreciera apoyo económico a su vecina del norte siempre que el régimen realizase una apuesta por la desnuclearización. Además, en los próximos días Washington y Seúl tienen programadas unas maniobras militares en la región, que habían sido pospuestas para intentar fomentar un acercamiento con el norte. La ya tensa relación entre ambas Coreas ha empeorado desde 2019, tras el fracaso de la cumbre de desnuclearización de Hanói.

Desde el comienzo de la pandemia del coronavirus, en marzo de 2020, Corea del Norte se ha aislado aún más. A la errática gestión del virus por parte del régimen, se ha unido su negativa a reconocer la enfermedad, así como a recibir cualquier tipo de ayuda sanitaria. Horas antes del lanzamiento de proyectiles en el mar Amarillo, el presidente surcoreano había insistido en su llamamiento a la colaboración entre ambos países, bajo el paraguas de un ambicioso plan económico. Durante su intervención, realizada para conmemorar los 100 días de la formación de su Gobierno, Yoon Suk-yeol ha defendido “el establecimiento de una paz sostenible entre las dos Coreas” siempre que el norte demuestre un “compromiso firme” con el plan de desnuclearización. También ha insistido en que no pretende alterar los frágiles equilibrios en la zona: “Ni yo ni el Gobierno queremos que el statu quo cambie sin razón o por la fuerza en Corea del Norte”.

Irritación por la visita de Pelosi

Durante su reciente gira por Asia, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de la EE UU, no solo enfureció a China con su visita de 19 horas a Taiwán; sino también a Pyongyang. Tras su paso por la antigua Formosa, Pelosi estuvo en la península coreana y recorrió el Área de Seguridad Conjunta de Panmunjom, la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas. Entonces, el presidente surcoreano describió el gesto como “disuasorio” ante Pyongyang. La víspera de esa visita, la misión permanente norcoreana ante Naciones Unidas advirtió de que “nunca tolerará” lo que denomina injerencias, en referencia a EE UU y a su vecina del sur, en su programa nuclear.

Corea del Norte ha realizado este año un número récord de lanzamiento de misiles. El régimen ha circunscrito las pruebas a su plan de modernización armamentística, según su propia narrativa. Pero además, hay sospechas de que Pyongyang está preparando un ensayo con armas nucleares, que sería el primero desde 2017 y el séptimo de su historia. “[Pyongyang] continúa ampliando su programa nuclear ilegal”, ha dicho el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken: “Se está preparando para su séptima prueba nuclear”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE