Enfermeras hospital Materno Infantil Higüey hacen protesta

Enfermeras del hospital Materno Infantil Nuestra Señora de La Altagracia de Higüey, en la provincia La Altagracia, realizaron este miércoles una manifestación alegando que están siendo «sobreexplotadas» en ese centro de salud. 

Mariano Suazo Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen), afirmó que el personal de enfermería de ese centro de salud está “sobreexplotado”, porque una sola enfermera está atendiendo hasta 30 pacientes diarios y trabajando ocho horas.   

Señaló que esto se debe a la demanda de pacientes que tiene ese hospital, porque al mismo acuden los nacionales haitianos y también los dominicanos.

«Aquí hemos visto una sola cama con cuatro pacientes, entonces eso no es una atención de calidad lo que se está brindando «Mariano Suazo PérezPresidente de la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen)

Expuso que en el hospital no se está dando una buena atención a los pacientes, por el hacinamiento que denunció existe y que teme que producto de la situación haya transmisión de enfermedades. 

Exteriorizó, también, que es necesario el nombramiento de 200 enfermeras en ese centro de salud. 

Suazo Pérez consideró que el presidente Luis Abinader debe observar el tipo de salud que se le está brindando al pueblo, que entiende  que no es la mejor. 

Aseguró que las autoridades de salud no le han dicho nada sobre su reclamo y que ni siquiera se reúnen con ellos.

“Esto no es porque no les hemos pedido una entrevista, nos hemos querido reunir para decirles la situación que están viviendo las enfermeras”, planteó.

Asimismo, comentó que en ese hospital las enfermeras están haciendo las veces de perinatóloga, ya que son las que están recibiendo los niños, porque los especialistas en perinatología «no aparecen».

Explicó que hoy paralizaron los servicios, pero que no descartar hacerlo de manera indefinida en los próximos días. 

También denunció que ahora están realizando una remodelación en el hospital y han sugerido que el personal sea trasladado al Hospital General y de Especialidades Nuestra Señora de La Altagracia (Hgensa) para que se haga una verdadera transformación del centro Materno Infantil. 

“No han hecho caso, quieren hacer la remodelación con todo el personal ahí, eso conlleva a que, tanto los empleados como los pacientes, se puedan enfermar, que así como están laborando no se puede dar una buena calidad en los servicios”, apuntó.

Directora del centro

Bélgica Méndez, directora de ese centro de salud, dijo que al parecer el gremio de las auxiliares de enfermería está opuesto a la remodelación.

“En qué cabeza cabe que hay que cerrar el hospital para remodelarlo, se están haciendo remodelaciones muy necesarias y dentro de tres meses o cuatro es que entregan la primera etapa”, apuntó. 

Sobre la alegada explotación laboral y los 30 pacientes diarios atendidos por las enfermeras, expresó que nada de eso es así, que eso no es lógico, porque en una sala solo tiene ocho camas. 

Indicó que están apretados porque hace falta personal, que lo han solicitado y están esperando que lleguen los nombramientos. 

“Actualmente por la remodelación hemos tenido que ubicarnos en un área más pequeña, que hay momentos en que llegan pacientes en labor de parto, que tenemos que admitirlas porque ningún paciente se puede dejar en la calle y, mientras las están preparando, pueden estar en una cama sentada, pero no es verdad que dos mujeres están pariendo juntas en una cama”, expuso.

Periodista, egresada de la USAD. Docente universitaria, con especialidad de Educación y Nuevas Tecnologías.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE