Primera dama Raquel Arbaje y sus principales proyectos

El Depacho de la Primera Dama de la República dio a conocer este lunes los 12 proyectos que ha realizado Raquel Arbaje, esposa del presidente Luis Abinader, durante los dos primeros años de su gestión al frente de la oficina.

Señaló que en los dos primeros años de la administración de Abinader, la primera dama creó una sinergia entre instituciones públicas, empresas privadas, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, así como ciudadanos, para aportar soluciones tanto en áreas de la salud como en restitución de derechos, bajo la sombrilla de su iniciativa “Uniendo Voluntades”.

«Entre los proyectos más importantes encabezados por Arbaje destacan la canalización de un fondo de un millón de dólares anuales no reembolsables, aportados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la construcción y el equipamiento de la Unidad Oncopediátrica del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavarez (Incart), en alianza con el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), el Instituto Nacional de la Vivienda (Invi) y el Servicio Nacional De Salud (SNS)», indica una nota de prensa.

De igual manera, dice que la primera dama canalizó a través del Banreservas el aporte de US$176,900.00 para la construcción de la primera sala de hemodinamia pediátrica del Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat).

También, motivó a la creación del Programa Hospitalario para la Detección Oportuna de Cáncer de Mama, Cervicouterino y Próstata, bajo el lema de “Chequéate”, que cuenta con el apoyo del Seguro Nacional de Salud (Senasa) y el SNS, para la realización durante todo el año de exámenes gratuitos tanto en diez de los principales hospitales del país como en jornadas móviles.

Otros trabajos

Arbaje unió, bajo el proyecto Protoscanner 3D, al Instituto Tecnológico de las Américas (Itla), al Hospital Militar Docente Dr. Ramón De Lara y al Senasa para el diseño, fabricación, colocación y seguimiento rutinario de prótesis 3D transtibial, transfemoral y de mano, que permite adquirir prótesis a un costo de 500 dólares en promedio. Además, logró canalizar la firma de dos acuerdos de salud entre la República Dominicana y Argentina para beneficiar a niños que requieren trasplantes hepáticos, agregá el documento.

En temas de niñez y adolescencia, la presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia encabeza con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) el Programa Parques Recreativos: de la Industria a la Comunidad, cuyo propósito es que las industrias manufactureras apadrinen y contribuyan con la construcción o readecuación de parques recreativos en comunidades cercanas a sus instalaciones.

El Gabinete trabaja en varios temas prioritarios, tales como: la implementación de la Política para la prevención y atención de las uniones tempranas y el embarazo en adolescentes, que define los objetivos y estrategias del gobierno dominicano para reducir la incidencia de ambos problemas en un plazo que termina en 2030 y que fue presentada en diciembre de 2021 por el presidente Luis Abinader.

«El modelo de intervención para la protección de niños, niñas y adolescentes (NNA) en situación de calle y movilidad en espacio público, a cargo de la Unidad Técnica Operativa (UTO) del Conani, que cuenta actualmente con un plan piloto en el Distrito Nacional; así como el acuerdo marco de cooperación interinstitucional para el registro oportuno y tardío de nacimientos que tiene el propósito de desjudicializar y desburocratizar el proceso de registro tardío de nacimientos, liberando de penalidades el proceso», indica la nota.

En tanto, a través de la estrategia “Aprendiendo para la Vida”, se imparten módulos formativos sobre crianza positiva y proyectos de vida que buscan impactar a padres, madres, tutores y adolescentes.

 Arbaje continúa Uniendo Voluntades de manera activa para beneficiar a niños, niñas y adolescentes de la República Dominicana, por lo que junto al Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) y al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), el Gabinete entregó en noviembre 2021 un proyecto al Congreso Nacional que hoy es la Ley que crea Sistema Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia y el Inaipi.

Además, trabaja con los equipos técnicos de ambas entidades y el Ministerio de Educación (Minerd) en el Plan de ampliación de cobertura para la atención integral a la primera infancia 2022-2030.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com