Bruselas pide a Azerbaiyán que investigue si hubo crímenes de guerra en la presunta ejecución de prisioneros armenios

Familiares y amigos de soldados armenios fallecidos en los últimos enfrentamientos en la zona de Nagorno Karabaj visitan el cementerio en Ereván, el pasado martes.
Familiares y amigos de soldados armenios fallecidos en los últimos enfrentamientos en la zona de Nagorno Karabaj visitan el cementerio en Ereván, el pasado martes.KAREN MINASYAN (AFP)

La Comisión Europea ha reclamado este lunes a Azerbaiyán una investigación sobre los vídeos que muestran la ejecución de prisioneros de guerra armenios a manos de personas que visten el uniforme del Ejército de Bakú. “Es del interés de las autoridades azerbaiyanas investigar y probar que esa no es la política del país”, ha declarado Peter Stano, el portavoz del Ejecutivo comunitario para Política Exterior. Bruselas ha condenado la matanza difundida a través de imágenes en las redes sociales este fin de semana, que se habrían grabado a mediados de septiembre, durante la escalada del conflicto entre Azerbaiyán y Armenia por el enclave de Nagorno Karabaj y en un momento en el que Ereván denunció que las tropas azerbaiyanas habían atacado territorio internacionalmente reconocido como Armenia. “Si se demuestra su autenticidad, estos vídeos muestran actos de crímenes de guerra y claras violaciones del derecho internacional”, ha recalcado el portavoz comunitario.

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, ha declarado que Ereván recurrirá a todos los mecanismos internacionales disponibles para asegurarse de que Bakú investiga los hechos. “Tales actos de violencia deben ser abordados adecuadamente, con consecuencias para el agresor”, ha incidido en las redes sociales el mandatario, que ha denunciado que Azerbaiyán está incumpliendo de nuevo el acuerdo para liberar prisioneros de guerra armenios —en este caso, 17—. El domingo, la defensora de los Derechos Humanos de Armenia, Kristinne Grigoryan, aseguró que las autoridades de Ereván confirmaron la veracidad del vídeo, a través de los datos de las imágenes, análisis comparativos del terreno, condiciones climáticas, conversaciones y los uniformes de los soldados ejecutados. “Es un crimen de guerra”, recalcó Grigoryan en su cuenta oficial de Twitter.

Los reclamos de una investigación a fondo de la UE llegan después de que este fin de semana se difundieran en las redes sociales las duras imágenes de un grupo de supuestos miliares azerbaiyanos ejecutando a cuatro prisioneros armenios desarmados; la última de una serie de grabaciones que muestran supuestas atrocidades cometidas durante el largo conflicto por Nagorno Karabaj, un enclave montañoso poblado mayoritariamente por armenios, reconocido por la comunidad internacional como parte de Azerbaiyán, que volvió a calentarse el mes pasado.

“Pedimos a las autoridades azerbaiyanas que investiguen. En función de la investigación y sus resultados, la Unión Europea consideraría dar otros pasos, en este punto llamamos a los implicados directamente en el vídeo a clarificar qué ha pasado, por qué y a proporcionar respuestas claras y la responsabilidad necesaria”, ha dicho el portavoz de Exteriores de la Comisión en la rueda de prensa diaria. “Los perpetradores de estos actos horrendos tienen que rendir cuentas y estos crímenes deben condenarse claramente”, ha añadió Stano.

El representante de la UE para el Cáucaso sur, Toivo Klaar, ya pidió el domingo una investigación. De madrugada, el enviado de la Unión apuntó que había recibido también un vídeo que mostraba crímenes de guerra contra azerbaiyanos. Bakú ha asegurado que las acusaciones armenias son un “ejemplo de hipocresía” y acusó a Ereván de crímenes de guerra en el pasado. El fiscal general de Azerbaiyán anunció una “investigando completa y exhaustiva” de la autenticidad de las imágenes y prometió medidas legales.

Armenia denuncia, sin embargo, que en casos anteriores, con vídeos que evidenciaron crímenes de guerra y ejecuciones extrajudiciales contra armenios durante la guerra de 2020 en la que Azerbaiyán recuperó parte de Nagorno Karabaj —que terminó con un acuerdo trilateral en el que participó Rusia—, Bakú realizó algunas detenciones que no terminaron en condenas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

Con Moscú casi fuera del tablero, por su guerra en Ucrania, la Unión Europea ha dado un paso adelante para impulsar el diálogo entre Azerbaiyán y Armenia y tratar de tejer un acuerdo de paz a largo plazo. El domingo, el ministro de Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyan, y el de Azerbaiyán, Jeyhun Bayramov, se reunieron en la ciudad suiza de Ginebra tras el compromiso alcanzado a finales de agosto con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Está previsto que los líderes de ambos países se encuentren de nuevo el jueves en Praga, durante la cumbre de la Comunidad Política Europea.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE