¿Cuál es la situación de los distritos educativos?

El Ministerio de Educación tiene diversas nóminas con una gran cantidad de empleados que evidencian el despilfarro de los recursos que deben ser enfocados en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.

Una muestra es la nómina del distrito educativo 02-05 de San Juan de la Maguana que cuenta con 193 servidores que cuestan al presupuesto del Minerd la suma de siete millones 888 mil 250 pesos cada mes.

En la dirección distrital 02-05 hay nombrados 71 técnicos docentes, 55 promotores, 21 conserjes, seis auxiliares de la Policía Escolar y tres auxiliares de seguridad, monitores, cinco secretarias, cuatro mensajeros, tres auxiliares, un director, un coordinador, un asesor distrital, un supervisor y un periodista, entre otros.

La oficina del distrito educativo en cuestión no cuenta con el espacio suficiente para albergar a todos los empleados y por este motivo acuden por turnos y se dividen por días. Esto está ocurriendo en la mayoría de los 122 distritos educativos del Minerd.

Los técnicos docentes son maestros de diversos niveles y áreas que han sido “promovidos” por los pasados ministros de Educación sin que medie un concurso como lo establece la Ley General de Educación, en su artículo 139.

En la actualidad hay 3,500 docentes que han estado ocupando puestos de técnicos regionales y distritales de forma interina, por lo que el Ministerio de Educación creó una comisión que auditará y validará sus méritos.

Mediante la circular 0875 el ministro Ángel Hernández también dispuso prohibir la designación, en cualquier categoría, de manera provisional a personal docente en el Ministerio, conforme al artículo 16 del Reglamento del Estatuto del Docente y al numeral 5.2.1 del Pacto para la Reforma Educativa.

Regularán los técnicos

El Ministerio de Educación regularizará el estatus de 3,500 docentes que laboran como técnicos y que han sido designados en diferentes administraciones. Esta situación se ha convertido en un dolor de cabeza para las autoridades, pues mientras que en los centros educativos hacen falta docentes, en los distritos y regionales de Educación abundan.

La comisión se trasladará a las 18 Direcciones Regionales del Ministerio de Educación, acompañada de sus respectivos equipos de trabajo, para realizar la inspección y depuración de los técnicos distritales y regionales.

Los salarios de los técnicos docentes van de los 81 mil pesos hasta los 97 mil pesos.

Los promotores

Mientras que en el año 2014 fue creado el cargo de “promotor social”, que, de acuerdo a la información solicitada por Diario Libre, a través de la Oficina de Libre Acceso a la Información de esa institución, tiene el propósito de planificar actividades de extensión y servicio de la institución dirigido a la comunidad y realizando eventos educativos.

Se desconoce qué tipo de actividad educativa organizan los promotores sociales designados por el Minerd en la comunidades.

Crecieron en número y salarios

Desde 2014 hasta 2016, la nómina del Minerd registraba el nombramiento de un solo promotor con un salario de siete mil 200 pesos y en el 2017 fueron designados otros 36 promotores con un sueldo de nueve mil 900 pesos.

A la salida del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana la nómina listaba 61 promotores con sueldos entre los diez mil y los trece mil 500 pesos.

En el año 2022 los promotores aumentaron en número, de 61 pasaron a ser a 381 y el salario fue incrementado a veinte mil pesos.

Periodista con amplia experiencia en investigación.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE