Las tropas rusas retroceden también en el sur de Ucrania aunque Kiev pide cautela

La contraofensiva de Ucrania para retomar territorios ocupados por Rusia se abre paso en la provincia de Jersón, uno de los cuatro territorios anexionados la semana pasada por el Kremlin. Así lo han confirmado algunos blogueros rusos, que han detallado que el ejército del Kremlin ha tenido que retroceder unos 40 kilómetros en solo un día y replegarse hasta Dudchany, según informa la agencia Reuters. “[La situación] es tensa, digámoslo así, porque, de hecho, sí hubo avances”, ha señalado el jefe de la Administración impuesto por Rusia en la provincia, Vladímir Saldo, en una televisión rusa.

Esta información contrasta con la cautela que reclaman el Gobierno y el ejército de Ucrania, que no desvelan los posibles progresos militares que se puedan estar produciendo en el frente sur del país, sobre todo en la provincia de Jersón. Un portavoz de los militares en esa zona va más lejos y pide directamente silenciar lo que pueda estar sucediendo sobre el terreno, aunque sean avances. “No informen ni siquiera de noticias positivas sobre las acciones de nuestras unidades. La conciencia, la resistencia y la fortaleza son el secreto de nuestro constante movimiento hacia la victoria”, ha reclamado Vladislav Nazarov en un vídeo publicado en la red social Facebook con fecha del domingo.

“Esta semana, la mayor parte de los informes son la lista de asentamientos liberados del enemigo como parte de nuestra operación de defensa”, comentó en su alocución ese mismo día por la noche el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que tampoco ofreció detalles sobre si esos enclaves ganados se encuentran en el sur del país.


El presidente ucranio, Volodimir Zelenski, en su despacho. Foto: EUROPA PRESS | Vídeo: REUTERS

Kiev solo ha ofrecido algunos detalles de qué está aconteciendo sobre el terreno, pero siempre dentro de la prudencia frente a aquellos que han anunciado un derrumbe de las posiciones enemigas. En las últimas horas, el ejército ucranio ha logrado derribar un helicóptero de combate ruso modelo KA-52 en el distrito de Berislav, en la orilla derecha del río Dniéper, señala el portavoz. También, afirma, han acabado con la vida de 40 militares invasores y destruido dos de sus tanques y siete vehículos blindados. Anton Gerashenko, un asesor del Ministerio del Interior, compartió en su perfil de Twitter el domingo un vídeo en el que se ve la bandera ucrania ondear en manos de un militar junto a unos vecinos en la localidad de Zolota Balka, pero él mismo reconoce que la liberación de ese lugar no ha sido confirmado todavía oficialmente. Zolota Balka dista unos 150 kilómetros de Jersón, la ciudad capital de la provincia homónima.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

En todo caso, la situación en torno al Dniéper a su paso por allí es tensa y las posiciones son cambiantes, añade el portavoz Nazarov. En la zona que controlan las tropas rusas, denuncia además, cada vez son más intensos los controles y los requisitos que se exigen para que los ciudadanos salgan, especialmente aquellos que se encuentran en edad de ser alistados. La idea de Moscú, una vez anunciada la anexión de cuatro provincias de Ucrania, es que los hombres ucranios de entre 18 y 35 años sean llamados a filas para engrosar sus tropas y que luchen contra sus compatriotas. La pretensión de las autoridades invasoras de que vistan el uniforme ruso es el motivo esgrimido por muchos de los que estos días han logrado llegar a la ciudad de Zaporiyia desde las zonas ocupadas, como ha comprobado EL PAÍS.

Además del frente de Jersón en el sur, hay un segundo frente que protagoniza estos días los combates en la guerra de Ucrania. Se trata del abierto en el este del país. Allí las tropas locales han tomado este fin de semana la localidad estratégica de Liman, en la región de Donetsk, con menos resistencia de la que, en principio, debían haber ofrecido los 5.000 rusos que, según Kiev, se mantenían allí acantonados. Moscú dijo que les ordenó retirarse. Los avances en Donetsk tienen lugar después de que los uniformados ucranios ganaran también sin excesivos combates más de 8.000 kilómetros cuadrados en la provincia de Járkov a lo largo de septiembre.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE